Conflicto judicial.

Tope salarial en Mendoza: los trabajadores de la Salud desmienten al Gobierno y continúan la batalla legal

Gobierno salió a festejar la decisión de la Corte de aceptar la declaración de caducidad del recurso interpuesto por AMPROS. Desde el sindicato, lo desmienten

El Editor Mendoza | Denia Gomez
Por Denia Gomez
4 de abril de 2025 - 20:54

El eje del conflicto gira en torno a la Ley Provincial N.º 8727, sancionada en 2014, que establece que ningún trabajador estatal puede percibir un salario superior al del gobernador en funciones. Esta medida, que busca contener el gasto público, afecta directamente a cientos de profesionales de la salud que, pese a su alta capacitación y carga horaria, ven limitado su ingreso mensual.

Visiones contrapuestas

En las últimas horas, el Gobierno de Mendoza comunicó que la Corte Suprema de la Nación declaró caducado el recurso extraordinario presentado por AMProS, interpretando que esto representa el cierre definitivo de la causa y la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Tope.

Sin embargo, desde el sindicato salieron al cruce de esta versión. En un extenso comunicado, AMProS aseguró que el Gobierno “tergiversa la realidad” y que la resolución judicial citada se refiere sólo a un aspecto procesal y formal, pero que el fondo del conflicto sigue pendiente de resolución.

“La discusión jurídica está más vigente que nunca. No existe una batalla perdida. El Gobierno intenta instalar una narrativa engañosa para debilitar nuestra legítima defensa gremial”, expresaron Claudia Iturbe y Daniel Jiménez, secretaria general y secretario adjunto de AMProS.

Reclamos salariales vigentes

AMProS informó que existen más de 600 profesionales de la salud con reclamos administrativos y judiciales en curso, además de medidas cautelares vigentes que ordenan al Gobierno no aplicar la Ley de Tope en ciertos casos. “Estas resoluciones demuestran que la contienda judicial dista mucho de haber finalizado”, señalaron.

Entre los reclamos principales, el sindicato sostiene que la ley vulnera acuerdos paritarios ratificados por ley, y que desconoce principios constitucionales como la negociación colectiva y la igualdad ante la ley. Aseguran, además, que en varios fallos recientes, la propia Suprema Corte –conformada por mayorías no automáticas– ha dado lugar a planteos individuales que exceptúan a profesionales del límite salarial.

El comunicado asegura que muchos profesionales afectados han solicitado reducción de jornada laboral como estrategia para no trabajar más horas por menos salario, lo que, según AMProS, impacta negativamente en la calidad de atención a la población y genera un clima de desmotivación profesional.

Denuncia Internacional

Ante lo que consideran una “violación grave” de derechos laborales y sindicales, AMProS anunció que ha iniciado una denuncia formal ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acusando al Gobierno provincial de incumplir tratados internacionales.

“Nos enfrentamos a una justicia caprichosa y alineada con el Ejecutivo. Pero seguimos firmes, agotando todas las vías institucionales y legales para defender a quienes sostienen el sistema de salud pública en Mendoza”, concluyeron desde la organización gremial.

Comunicado oficial

En la página oficial de Prensa de Mendoza, el Gobierno explicó que "La Corte Suprema Nacional declara caducado el recurso extraordinario, marcando el fin de la controversia sobre el límite salarial establecido en 2014".

"Ante la instauración de este tope, Ampros decidió impugnar la norma a través de una acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, la Sala Primera de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza –integrada por los ministros Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio– rechazó la impugnación mediante sentencia emitida el 3 de mayo de 2023, ratificando la constitucionalidad de la ley".

"No satisfechos con esta resolución, Ampros interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación. Aunque el recurso fue formalmente admitido en parte, la falta de impulso por parte de la organización en avanzar con el expediente propició que la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado solicitaran a la Corte nacional la declaración de caducidad del recurso. Finalmente, el 3 de abril de 2025, la Corte nacional hizo lugar a dicha solicitud poniendo fin a la discusión judicial sobre el tope salarial y agotando todas las instancias legales para Ampros", sentencia el comunicado oficial.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar