Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato, recién ayer logró tener su presupuesto municipal 2025. El tratamiento se dilató en comisiones y la oposición finalmente decidió no apoyar tres artículos que le permitían endeudarse. Consideran que la comuna tiene $4.500 millones de remanente del año pasado y están molestos con la gestión.
"Nos dejaron sin las herramientas", dicen los ediles de Cambia Mendoza que no pudieron con sus cinco votos aprobar la pauta de gastos tal como la había enviado el jefe comunal. Desde diciembre hay idas y venidas con el proyecto hasta que ayer finalmente se trató en el recinto y se aprobó el presupuesto pero sin acceso a créditos.
concejales Tupungato.jpeg
Los concejales opositores de Tupungato no le autorizaron uso del crédito al intendente Gustavo Aguilera.
Gentileza
Aguilera no tiene mayoría en el Concejo Deliberante por lo que depende de al menos un opositor para el quórum y después, desempata la presidenta del cuerpo: Marcela Granizo (UCR). José Luis Giuliani, Antonio Balderrama, Daniel Pantaleo y Natalia Tejero completan los cinco lugares radicales.
Enfrente, la oposición es variada pero ayer cerró filas. Mónica Benítez (La Unión Mendocina), Jorge Llul (Nuevo Tupungato), Facundo Arce (Partido Federal) y Marcelo Sánchez (Partido Justicialista) fueron los cinco ediles que rechazaron el endeudamiento y no aportaron a los dos tercios de los votos necesarios.
Deuda y los artículos de la discordia
"Tuvimos bastante trabajo en comisiones, logramos modificar el artículo 10 que originalmente autorizaba el cambio de partida automático y pudimos modificarlo para que dentro de las 24hs se nos avise al Concejo sobre el cambio de partida y nosotros autorizarlo dentro de las 48hs. Si bien no es exactamente lo que pedimos, logramos un gran avance", dijo la edil Mónica Benítez a ElEditor.
El problema se dio en el Capítulo IV que se refiere a las normas sobre deudas y/o financiamiento. De los nueve artículos que necesitan la mayoría especial, es decir los dos tercios de los votos, la oposición avaló seis y rechazó los otros tres. Puntualmente le impiden al intendente que endeude al municipio con el Agente Financiero (el banco) con hasta cinco masas salariales brutas (artículo 28) y no podrá hacer uso del leasing por hasta $300 millones con el Agente Financiero (artículo 29).
El artículo 30 no aprobado por mayoría especial, le impide al intendente Gustavo Aguilera "hacer uso del crédito y gestionar líneas de financiamiento o Leasing por equivalente a cinco masas salariales brutas del personal permanente y temporario de la Municipalidad vigentes al momento a tomar la asistencia financiera con Organismos Multilaterales, Entidades Bancarias y/o Instituciones Financieras, Estado Nacional y Provincial, cuando estén destinadas a infraestructura, equipamiento, gestión ambiental, renovación del parque automotor liviano (autos y motos) y/o pesado (camiones y maquinarias) y modernización municipal".
Cruce de opiniones
Distintas voces de Cambia Mendoza, como la de Daniel Pantaleo y José Luis Giuliani se mostraron molestos por la decisión opositora de no dar las herramientas financieras. Los argumentos que esgrimieron con similares a los que suele usar el Gobierno provincial cuando presenta la pauta de gastos: si hay mejores condiciones en leasing o créditos, por qué no hacer uso y dejar los recursos municipales para otros gastos.
"Se va a administrar igual. Pero desde diciembre venimos con esto, que reuniones con el intendente, entre ellos, pidieron cambios, y después rechazan el proyecto", lamentaron. En ese sentido, explicaron que sin el leasing, la comuna deberá licitar o comprar con recursos del presupuesto equipamiento o camiones. "Con el leasing los comprás con mejores condiciones", acotaron.
El edil Facundo Arce (Partido Federal) despotricó contra la gestión de Aguilera. "No le vamos a dar un cheque en blanco, otra vez, a un intendente que no ha hecho nada en un año. Se gastó $400 millones en la farándula estudiantil y no ha hecho una sola perforación de agua, que sale $500 millones. Tupungato va de fiesta en fiesta y no hay obras para la gente. Dice que tiene $4.500 millones del año pasado, que los use para los tupungatinos".
Benítez, quien dijo haber sido maltratada en el debate porque los concejales radicales estaban muy enojados por la votación, coincidió con Arce. "El año pasado, el intendente tuvo un presupuesto de $11 mil millones aproximadamente, con un plan de obras y no se realizó ninguna. Le sobraron $4,5 mil millones. Por lo tanto, este año con un presupuesto de $27 mil millones, nos parece que no es necesario endeudarse", dijo.
Agua y cloacas, una prioridad
Otro artículo que generó debate fue el 31 que le permite comprometer recursos futuros con el Gobierno provincial por hasta $1.500 millones "para proyectos de inversión pública incluidos en el Plan de Obra Pública del ANEXO XIII y respetando el orden de prioridad establecido en el mismo en el marco de la normativa que a tal efecto dicte el Poder Ejecutivo Provincial".
"Con respecto al endeudamiento, pedimos que se modificara el artículo 31 para que se utilice el dinero, especialmente, para el plan de obras con prioridad en agua y cloacas", indicó la concejal Benítez.
El presupuesto