Ulpiano Suarez se sube a la retórica punitiva: promete castigo para los que pintaron grafitis contra San Jorge
Ulpiano Suarez, pionero en habilitar juicios contra grafiteros y artistas callejeros, asegura que investigará a los autores de las pintadas por el agua.
PorElEditor Mendoza
4 de diciembre de 2025 - 07:55
Compartí esta nota:
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez.
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, se alineó a la retórica de castigo a los que protestan en estos días en las marchas contra San Jorge y la megaminería, nutriendo el clima de endurecimiento contra los que protestan. El jefe comunal, pionero en impulsar juicios vecinales contra grafiteros y artistas callejeros, dijo que pondrá en marcha todos los mecanismos de vigilancia de la Capital para determinar quiénes pintaron los grafitis. Suarez se sumó así al despliegue que motorizó el Gobierno anunciando denuncias el día después de la multitudinaria marcha y ruidazo que se desplegó en las calles de la Capital.
“En Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las leyes y normas se cumplen. Por ello, junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal avanzaremos para que los responsables de los daños sean identificados. Aplicaremos todas las sanciones que correspondan en el marco del Código de Convivencia de la Ciudad”, señaló el jefe comunal en un comunicado difundido a primera hora. La frase, más que un aviso, sonó como una advertencia: el municipio no tolerará expresiones que, según su mirada, vulneren el orden urbano.
Suarez reforzó la idea con otra definición: “Vivir en sociedad es comprender que otro puede pensar diferente y que no podemos destruir los bienes de todos para expresar las diferencias”. El intendente acompañó sus palabras con imágenes de las paredes pintadas, describiendo la escena como un acto de vandalismo. “Hoy amanecimos con muchas zonas de la Ciudad, principalmente la Peatonal Sarmiento y la Plaza Independencia, completamente enchastradas y vandalizadas. Ya estamos trabajando para que queden en condiciones nuevamente”, reveló.
Vivir en sociedad es comprender que otro puede pensar diferente y que no podemos destruir los bienes de todos para expresar las diferencias. pic.twitter.com/my13EIRB4T
La reacción del intendente no puede leerse en aislamiento. Fue el mismo día en que la Legislatura provincial había sido blindada por un operativo policial que desnudó la magnitud del miedo a la protesta. La tarde del miércoles 3 de diciembre, la fachada oeste del palacio legislativo se transformó en un escenario de control y vigilancia: filas de uniformados bloqueaban el acceso principal, mientras camiones de asalto y patrullas ocupaban la transitada calle Patricias Mendocinas. El despliegue ilustra la tensión que atraviesa al Ejecutivo ante el tratamiento del proyecto minero insignia de esta gestión.
El próximo martes 9 de diciembre, el Senado mendocino votará la suerte de la minería metalífera a cielo abierto, una actividad que hasta ahora había sido bloqueada por la presión social y que ahora busca abrirse paso en la cordillera. La decisión encierra un pulso político de alto voltaje.
Uno de los que planteó no avanzar hasta tener resueltas todas las dudas sobre el proyecto fue Gerardo Vaquer (PJ), presidente de la comisión de Recursos Hídricos.
Embed - Senador Gerardo Vaquer, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, sobre la DIA de San Jorge