"Gesta del agua": vecinos de Uspallata harán una caravana a pie hacia Mendoza contra San Jorge
Desde Uspallata vecinos y asambleístas organizan una caminata que prevé llegar a Mendoza el 9 de diciembre, cuando se trate San Jorge en el Senado.
PorGabriela Valdés
3 de diciembre de 2025 - 07:42
Compartí esta nota:
Vecinos de Uspallata organizan una caravana a pie para llegar a Mendoza el 9 de diciembre.
El próximo 8 de diciembre,vecinos y asambleístas de Uspallata iniciarán una caminata que han denominado “gesta liberadora por el agua”. La movilización busca llegar a la Legislatura de Mendoza el 9 de diciembre, día en que el Senado provincial tratará el proyecto minero San Jorge. La marcha comenzará el 8 de diciembre a las 8 de la mañana en el cruce de rutas conocido como “plaza del agua pura”.
El trayecto seguirá la Ruta 7 desde Uspallata hasta Potrerillos, luego tomará el camino del perilago por la Ruta 82, atravesará Cacheuta y Blanco Encalada, para ingresar por Luján de Cuyo. Desde allí, los caminantes saldrán por calle Azcuénaga hacia el Acceso Sur y finalmente entrarán a la ciudad de Mendoza por el Cóndor y el Nudo Vial, con destino a la Legislatura y la Plaza Independencia.
Embed - Protesta contra la minera San Jorge / Plaza Independencia Mendoza 02/12/2025
Contexto histórico: la Marcha del Agua de 2019
La caminata intenta revivir la memoria de diciembre de 2019, cuando en Mendoza se vivió una de las movilizaciones más masivas de su historia. A fuerza de caravanazos, protestas en cada pueblo y una impresionante marcha desde el Valle de Uco, miles de mendocinos defendieron la Ley 7722 y lograron frenar la reforma que habilitaba el uso de cianuro en la minería.
El 22 de diciembre de aquel año, miles de sancarlinos partieron a pie hacia Casa de Gobierno y fueron sumando columnas de vehículos y caminantes a lo largo del camino. La enorme caminata llegó a Luján la noche de ese día, recogiendo muestras de solidaridad con agua, comida y alojamiento.
La caminata de Uspallata a Mendoza se inscribe en esa tradición de resistencia. Con postas de apoyo, horarios definidos y múltiples alternativas de unión, los vecinos buscan que su llegada al Senado el 9 de diciembre sea escuchada como un recordatorio de que la defensa del agua y del territorio sigue viva en las calles, tal como ocurrió en diciembre de 2019.