El director de minería, Jerónimo Shantal, blanqueó el mecanismo por el cual Alfredo Cornejo planea vencer la resistencia social a la minería. El funcionario dijo que la promoción permanente que hace el Gobierno de los controles es clave. Este es uno de los puntos de mayor desconfianza por parte de la ciudadanía.
Shantal los calificó como una herramienta para fortalecer la licencia social: “Hemos reforzado la Policía Ambiental Minera y creado la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que permite que la comunidad participe directamente del control. Incluso hay escuelas integradas a la UGA. Esto genera confianza y hace que Mendoza sea la única provincia del país con este modelo participativo”.
En este punto, el Gobierno multiplicó la propaganda sobre los controles y el rol de la Policía Minera. También puso el foco en los talleres que dan en las comunidades donde hay oposición a la minería, como Uspallata, y también donde la opinión pública es favorable, como en Malargüe.
shantal.jpeg
Jenónimo Shantal, director de Minería.
Foto: Gobierno de Mendoza
Hebe Casado al frente
Shantal y Hebe Casado forman un tándem de promoción de la megaminería desde el inicio del segundo mandato de Alfredo Cornejo.
Esta vez viajaron juntos a San Rafael, donde participaron en el panel “Minería y ambiente, un futuro en construcción”, organizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
Durante el encuentro, la vicegobernadora remarcó el "rumbo estratégico que ha tomado la provincia" y destacó que la “facultad no solo participa en los procesos técnicos, como los dictámenes ambientales, sino que también va a formar parte del capital humano que necesita la minería en Mendoza. Queremos que nuestros jóvenes se queden acá, se formen y trabajen en esta industria”.