Vecinos de Tunuyán y San Carlos tomaron plazas y calles contra San Jorge y la megaminería
Tras la media sanción del Proyecto San Jorge, vecinos del Valle de Uco multiplicaron las protestas. Plazas y calles volvieron a colmarse contra la megaminería.
PorGabriela Valdés
1 de diciembre de 2025 - 09:39
Compartí esta nota:
Tunuyán se sumó a las protestas contra San Jorge y la megaminería.
Embed - Marcha por el agua en contra de San Jorge en Tunuyán
En Tunuyán, en tanto, también hubo protestas en calles y en la plaza departamental este domingo en clamor por el agua y contra San Jorge. El proyecto volverá a discutirse esta semana en la Legislatura, en comisiones y en el recinto el 9 de noviembre.
plaza tunuyan
La plaza departamental de Tunuyán reunió a vecinos y asambleístas que discutieron cómo seguir con la organización de protestas.
Morillas, aliado de Cornejo, aclara que no apoya el avance miero
En ese contexto, el intendenteAlejandro Morillas (LUM) salió a respaldar públicamente a sus vecinos. Lo hizo con un posteo en redes sociales donde afirmó: “En nombre del mandato que nos dio nuestro pueblo, reafirmo con el corazón lo que siempre sostuvo esta comunidad: defendemos la 7722. Sin licencia social no hay minería”. Sin embargo, el gesto no oculta la contradicción política: Morillas llegó a la intendencia de la mano de Jorge Difonso, histórico defensor del agua, pero en octubre le hizo un guiño a Cornejo al convertirse en el primer intentdente nor adical en unificar las elecciones como pretendía el gobernador. Luego firmó el pase formal al Frente Cambia Mendoza.
"El desfile cívico militar y policial reunió a NUESTRA GENTE en una jornada cargada de IDENTIDAD, ORGULLO y MEMORIA, en el marco de un nuevo aniversario del querido departamento", promocionó este domingo Morillas.
El intendente aprovechó el discurso en ese contexto para reafirmar "su acompañamiento al pueblo en la DEFENSA de la LEY 7722, resaltando la importancia de proteger nuestra AGUA, nuestro PATRIMONIO NATURAL y el legado para las próximas generaciones. Fue un mensaje que unió CONVICCIÓN, RESPETO y AMOR por esta tierra que nos abraza y nos identifica".
Por otra parte, las reinas vendimiales de San Carlos también mostraron su postura contra el avance megaminero.