Los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) realizan un nuevo paro que comenzó a las 7 de este viernes, en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Pediátrica.
El hospital de niños más importante del país inicia un paro contra el veto de Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica. El comunicado de los trabajadores.
Los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) realizan un nuevo paro que comenzó a las 7 de este viernes, en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Pediátrica.
La medida de fuerza se decidió luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Emergencia Pediátrica y la misma afectará al funcionamiento del centro de salud debido a que todo el equipo médico y no médico del Garrahan se adherirá al cese de actividades y sólo contarán con asistencia en internaciones y guardia.
Además, habrá una asamblea a las 13, mientras que también tienen previsto congregarse a las 15:30 para llevar a cabo una marcha desde el Congreso de la Nación y llegar a las 17 a la Plaza de Mayo.
"El presidente de la Nación ha decidido vetar la ley que declaraba la emergencia pediátrica, una medida que había sido aprobada por el Congreso con amplio respaldo. Una de las decisiones más crueles, mientras la timba financiera continúa con la fuga de capitales. Abordar la crisis que atraviesa el sistema de salud infantil en el país era el objetivo principal de la normativa", indica el comunicado de los trabajadores del Garrahan.
Sigue:
"Al mismo tiempo, asignaba recursos y priorizaba la destinación de presupuesto para la adquisición de insumos, medicamentos, vacunas, así como el mantenimiento de infraestructura y equipamiento en hospitales y centros de salud pediátricos", señala el texto difundido en las últimas horas.
"La ley exigía un aumento inmediato para todo el personal de salud, tanto asistencial como no asistencial, que atiende a niños, incluyendo a los residentes. Establecía que el salario real no podía ser inferior al de noviembre de 2023, buscando recomponer el poder adquisitivo del sector.
"Además, eximía del pago del Impuesto a las Ganancias a todo el personal de salud, tanto de efectores públicos como privados, por las horas extras, guardias o actividades críticas, aliviando la carga fiscal sobre los trabajadores. Habilitaba la adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos mediante procedimientos de excepción, con el fin de agilizar la respuesta frente a la crisis.
ATE Capital recalcó que "estas medidas agrava la situación de los centros pediátricos, ya desbordados por la alta demanda y la escasez de recursos. Mientras tanto, desde el oficialismo, se argumenta que el veto busca proteger las arcas del Estado, el famoso “equilibrio fiscal”, mientras queman dólares de cara a octubre. Priorizan la timba por sobre la salud de los niños y niñas argentinos".
Y concluye: "La ley por la declaración de emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales fue aprobada por el Senado hace dos semanas con 62 votos positivos y ocho negativos. Ahora será el turno los diputados para rechazar nuevamente otro veto de un presidente fuera de órbita"