Desde hace días, un equipo de científicos argentinos transmite en vivo lo que ocurre a 3.900 metros bajo el mar, en una zona inexplorada del Atlántico sur. Se trata de la expedición “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”, una campaña inédita en aguas argentinas, que combina tecnología de vanguardia y ciencia colaborativa, liderada por el CONICET.
YouTube" style="opacity:1;height:auto;">
Embed - Lance 22.1 Mar Del Plata Canyon | SOI Divestream 817
Una campaña sin precedentes: imágenes en directo desde el fondo del mar
La travesía, que se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), cuenta con el apoyo del CONICET y financiamiento internacional. Por primera vez en la región, se utiliza el vehículo operado remotamente ROV SuBastian, capaz de captar imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el ecosistema.
“Es como tener un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo”, describió Daniel Lauretta, jefe científico de la expedición e investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET). “Ya hemos visto animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes que parecen de otro planeta y comportamientos sorprendentes”, agregó.
La expedición se puede seguir en vivo por YouTube, y permite que cualquier persona, desde su casa, vea lo mismo que los científicos a bordo del barco. “Es una forma de abrir las puertas del laboratorio, del barco y del fondo del mar, todo al mismo tiempo”, destacó Lauretta.
Ciencia para descubrir y conservar los ecosistemas profundos
El Cañón Mar del Plata, ubicado frente a la costa bonaerense, es una región clave por su ubicación entre las corrientes de Brasil y Malvinas, lo que la convierte en una frontera biogeográfica de alta biodiversidad. Más de 30 científicos y científicas de distintas instituciones participan de la campaña, entre ellos becarios, técnicos y jóvenes investigadores del CONICET y universidades nacionales.
La misión busca estudiar hábitats vulnerables y detectar impactos humanos como basura marina y microplásticos, así como analizar la biodiversidad bentónica, el ADN ambiental, la reproducción de especies profundas, y recolectar datos sobre carbono azul y dinámica de sedimentos.
Además de la exploración, el equipo espera desarrollar modelos 3D de especies, materiales educativos para escuelas y museos, y subir todos los datos a repositorios de acceso abierto como CONICET Digital, OBIS y GenBank.
Esta expedición continúa la serie Talud Continental, que ya permitió descubrir decenas de nuevas especies en campañas anteriores. Y promete seguir revelando los secretos que guarda el fondo marino argentino, en tiempo real.