La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza rechazó este miércoles las propuestas presentadas por el Gobierno en la audiencia paritaria del Régimen 15, que involucra a personal de Salud, DGP y DRPJ. “Se ha rechazado la propuesta 2 emitida por el Gobierno, que llevaba consigo la pérdida de todos los derechos que hemos sabido conquistar los trabajadores”, expresó Macho.
Además, señaló que la iniciativa afectaría “regímenes de licencias, estructuras y derechos fundamentales provinciales, nacionales e internacionales”.
“Reforma laboral encubierta” y privatización de la salud
El sindicalista también cuestionó la llamada propuesta 3, al considerar que “ATE no va a firmar una reforma laboral encubierta” que implica “recortes salariales, pérdida del grado de carrera alcanzado y pérdida de estabilidad laboral”.
Según Macho, se trata de un plan que “trae caos y anarquía en todo el sistema sanitario, al igual que la privatización de la salud pública en Mendoza”.
Estamos estudiando con nuestros abogados lo que es esta reforma laboral que quiso imponer Rodolfo Montero. Roberto Macho. Estamos estudiando con nuestros abogados lo que es esta reforma laboral que quiso imponer Rodolfo Montero. Roberto Macho.
Propuesta salarial “migaja” y asambleas en la provincia
Respecto de la propuesta 1, el gremialista afirmó: “Lo que ha ofrecido el gobierno es migaja… y les repercute hambre, les repercute precarización”. ATE solicitó simulaciones salariales para que los trabajadores puedan evaluar el impacto.
El sindicato convocó a asambleas informativas lunes, martes y miércoles en toda la provincia.
“No vamos a aceptar absolutamente ningún cambio en nuestra condición. Nos los hemos ganado y vamos a luchar y a pelear por esto”, aseguró.
Licenciados en enfermería: deuda y discriminación
Roberto Macho denunció que el Ejecutivo incumplió el pago de retroactivos acordados en diciembre de 2024 y que “se ha guardado 7 mil millones de pesos sin repartir la productividad como corresponde”.
También acusó al Gobierno y al ministro Montero de pretender mantener precarizados a los licenciados en enfermería, sin reconocer su título ni equiparar sus salarios.
“Siempre nos desprestigiaron, siempre nos dejaron de lado… los licenciados en enfermería van a seguir nucleados en ATE y vamos a luchar por el cumplimiento de nuestra ley de carrera 7799”, cerró.