Dictaduras mineras aborda las consecuencias de la megaminería en los territorios. Fue borrada de la grilla, pero asegura que se presentará igual.
"Me inscribí como todos, sin muchas esperanzas. Me llegó un correo con la confirmación y la sala asignada. Pero ahora no figuro en la grilla de difusión". Mai Costa, la autora del libro Dictaduras mineras. Informe urgente por el Agua, la Vida y los Territorios, resumió así la censura que ejerció el Gobierno de Mendoza a la difusión de la presentación del libro.
La presentación de "Dictaduras mineras", que menciona, aunque tangencialmente, la pueblada del agua de 2019, será esta tarde a las 17.30, en la sala Tito Francia, en el magnífico Julio Le Parc, un nombre que, paradójicamente, está también ligado a la persecución y la censura: el gran artista plástico ahora celebrado por los gobiernos fue expulsado de Francia debido a su participación en un atelier popular durante el Mayo Francés, y estuvo en el boicot a la Bienal de San Pablo por la censura que realizaba la dictadura en 1969.
Acompañará a la escritora e investigadora María Teresa “Guni” Cañas, referente de la Asamblea por el Agua. En la presentación se proyectará un video de Eduardo Galeano, quien también fue un férreo opositor a la megaminería. El libro está prologado por Manu Chao y tiene ilustraciones del artista polaco Jacek Wozniak.
Antes de borrar a Costa y su libro de la grilla alguien dio la aprobación para ofrecerle espacio en la Feria del libro. Esto ya le resultó llamativo a Costa, quien ya había presentado el libro en Mendoza, aunque en eventos independientes, uno de ellos en la librería García Santos. Pero así como la incluyeron en la grilla, después la borraron de la promoción.
"La semana pasada me mandaron el flyer donde aparecía la promoción, pero ahora no aparece en la grilla. Nadie me dijo que había una orden para bajarlo pero no aparece". Este es el flyer en cuestión:
En la grilla oficial de hoy no figura la presentación del libro en esa franja horaria:
Costa reveló que en la Feria del Libro de Buenos Aires, en La Rural, padeció un episodio de censura similar: "Me autorizaron a participar, pero después me pidieron que sacara el título del libro, Dictaduras mineras. Entonces se presentó con el subtítulo: Informe urgente por el Agua, la Vida y los Territorios".
Costa indicó que la problemática de la minería en Mendoza es abordada en el libro "mínimamente, con el Mendozazo del 2019. También está lo ocurrido en Chubut y en el Famatina. Abordo Mendoza en un capítulo sobre las zonas de sacrificio. Es un saludo en general a la lucha. He recogido testimonios en muchos países durante los últimos 18 años".
El libro es un registro de testimonios, investigación y acciones realizadas en territorios y comunidades afectadas por la megaminería en América latina y otras regiones del mundo desde 2008.
La autora hace un recorrido histórico, registro de campañas, activismo e investigación realizada junto a comunidades de diferentes partes del mundo afectadas por la megaminería, artistas y referentes que apoyan la lucha.
Describe la megaminería como "una actividad que viola sistemáticamente derechos humanos y de toda la naturaleza, estableciendo un poder supranacional que logra su instalación mediante las denominadas 'Dictaduras Mineras'".
Ubica a las corporaciones mineras como poderes consolidados que históricamente han creado un entramado de corrupción para sus propios beneficios afectando a comunidades enteras e impactando en la vida de todos los seres vivos.
Se identifica el agua como un derecho y un bien común directamente afectado por la actividad minera por su consumo y contaminación y como principal impulso de una lucha que crece a escala mundial.
El libro se organiza en 13 capítulos que ofrecen un recorrido que puede realizarse en orden numérico, ya que guarda algún relato, pero también permite hacerlo de manera aleatoria o por temática. Está acompañado de citas y enlaces a diferentes canciones, obras de literatura, cine, ciencia y documentos.