Ya han pasado más de seis meses del alud que afectó dos centrales hidroeléctricas del complejo Los Nihuiles, uno de los grandes generadores de energía en la zona sur de Mendoza. Por el momento, los trabajos de remediación de barro no han finalizado y no hay un plazo establecido.
Este tema ha sido escabroso para el Gobierno Provincial porque han sido muchos los pedidos de informe sobre las tareas en estas centrales. Hace algunos días, el diputado provincial Gustavo Perret le solicitó al Ministerio de Energía y Ambiente información sobre los avances de las obras.
ElEditor se comunicó con fuentes del organismo en cuestión y manifestaron que los trabajos de remediación del barro y lodo que quedaron en las centrales 2 y 3 están “en un 85%”, por lo que aún resta para que queden totalmente operativas.
Por otra parte, desde la cartera gubernamental que conduce la sanrafaelina Jimena Latorre, también expresaron que luego de finalizadas estas tareas mencionadas, el paso siguiente es “hacer una evaluación técnica y recién ahí la empresa tiene que hacer uso de la cláusula del seguro”. El complejo Los Nihuiles es concesionado por las empresas Hidisa e Hinisa, a quienes este año se les venció su contrato de 30 años.
Hay que recordar también que en la Legislatura se aprobó una ley para declarar la emergencia de este sistema hidroeléctrico, la cual es por un plazo de 14 meses.
La tormenta que afectó Los Nihuiles
El 11 de enero de este año, en el Sur mendocino, puntualmente en San Rafael, se desató una tormenta de grandes dimensiones que terminó afectó la operatividad de las centrales 2 y 3 del complejo Los Nihuiles.
La cantidad de barro y lodo generado en el lugar obligó también al corte de los caminos que conducen a estas centrales, de vital importancia para la generación de energía en los departamentos sureños.