Alfredo Cornejo promulgó la ley que declara en emergencia el sistema hidroeléctrico Los Nihuiles por un período de 14 meses. La norma, publicada en el Boletín Oficial, lo habilita a concesionar por hasta 30 años la generación hidroeléctrica en el sistema Diamante, y a avanzar en una licitación conjunta de Los Nihuiles y Diamante.
Uno de los puntos principales de la ley es la continuidad del período de transición de operación por parte de la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (HINISA), conforme a los decretos provinciales 1021/2024 y 1085/2024. Asimismo, Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA) continuará utilizando el recurso hídrico del río Diamante para la generación de energía bajo el contrato de concesión vigente.
Nombres poderosos detrás de Los Nihuiles
La concesión de estas centrales hidroeléctricas clave está en manos de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, pero se venció hace un año. Alfredo Cornejo se la renovó por decreto y ahora se avanzó en una nueva licitación para adquirir el 51% de las acciones de la empresa concesionaria (la Parovincia es dueña de 47% y otro 2% restante está en manos de los trabajadores).
Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, controla el 52% de HINISA, que controla el 51% de las acciones de las hidroeléctricas que ahora salen a licitación, según el convenio firmando entre la Provincia y la Nación.
En marzo, Cornejo puso en manos de Diego Chaher, el hombre de Danie Vila y José Luis Manzano que Javier Milei puso al frente del desguace de las empresas públicas, la supervisión de la licitación para el manejo de los complejos hidroelécricos Nihuiles y Diamantes.
Con la emergencia, Cornejo quedó habilitado para extender la concesión por emergencia, un proyecto que fue cuestionado por el PJ cuando se discutió en la Legislatura.
Por 30 años
El Ejecutivo provincial ha sido habilitado para concesionar la generación hidroeléctrica del sistema Diamante por un período de hasta 30 años. Además, podrá avanzar en una licitación conjunta de ambos sistemas con el propósito de optimizar los recursos hídricos y garantizar la prestación del servicio de manera eficiente.
Entre las disposiciones destacadas, la ley autoriza al Gobierno a realizar contrataciones directas para tareas de operación, mantenimiento y reparación del sistema Los Nihuiles, siempre bajo principios de razonabilidad y transparencia. También podrá reasignar partidas presupuestarias para afrontar los costos derivados de la emergencia y exigir información detallada a las concesionarias actuales para facilitar la transición.
El Gobierno deberá informar a la Legislatura cada 90 días sobre el avance del proceso licitatorio y las acciones emprendidas para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la provincia. Esta medida se enmarca en el vencimiento de concesiones hidroeléctricas y forma parte de una reorganización más amplia de la generación de energía a partir de recursos hídricos en Mendoza.