Los ataques por parte de Israel en la zona de la Franja de Gaza se cobran muchas vidas. En la última ofensiva, registrada esta semana, el blanco fue una iglesia católica de la zona, donde había un cura argentino que logró parte de su formación eclesiástica en San Rafael.
Gabriel Romanelli es el sacerdote que resultó herido tras el bombardeo israelí a este templo de la Iglesia Católica, el único en esta zona de conflicto en medio oriente. Como suele ocurrir, una noticia de este tipo, rápidamente se hizo eco en todo el mundo y el nombre de este religioso no pasó desapercibido en el Sur mendocino.
Resulta que este cura, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, se formó en sus primeros años como sacerdote en la polémica congregación sanrafaelina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una comunidad ultra ortodoxa dentro del catolicismo.
En San Rafael reconocen la figura de Romanelli, aunque se mostraron reticentes a dar cualquier tipo de “información” al respecto por lo sucedido en la Franja de Gaza. El Verbo Encarnado posee un seminario en la zona de Las Paredes y hay varias parroquias que forman parte del mismo, como por ejemplo la de San Maximiliano Colbe en la zona céntrica.
Denuncias de abuso sexual
Esta institución religiosa ha sido blanco de varias denuncias por presuntos abusos sexuales a seminaristas y exmiembros de la congregación de San Rafael que utiliza prácticas mucho más ortodoxas que otras órdenes de la Iglesia Católica.
De hecho, en enero de este año el propio Vaticano intervino en esta orden luego de las denuncias de abuso que recayeron sobre el Padre Buela, fundador del instituto. La Santa Sede emitió un decreto luego de un detallado informe sobre el lugar realizado por una visitadora apostólica enviada desde Roma.