La Cámara de Diputados de Mendoza distinguió al andinista Javier “Cacho” Beiza por su trayectoria nacional e internacional y, en especial, por haber logrado cumbres en el Everest, K2, Lhotse y Nuptse. La resolución 235/25, impulsada por los diputados Érica Pulido y Ricardo Tribiño (UCR), lo reconoce como un referente del montañismo provincial y un ejemplo para nuevas generaciones.
Un referente del montañismo mendocino
Durante el acto en la Legislatura, la diputada Érica Pulido destacó la relevancia de homenajear a Beiza: “Es poner en valor el esfuerzo, la dedicación de Javier, que desde muy chico ama la actividad y tiene pasión por la montaña. Hoy es un montañista reconocido a nivel internacional por sus logros y por ser un ejemplo para otras personas”.
Los fundamentos de la resolución resaltan que Beiza es Profesor de Educación Física, Guía de Alta Montaña, Instructor de Andinismo y Rescate, con más de 30 años de experiencia. En 2022 marcó un hito al hacer cumbre en el Everest (8.848 msnm) y en el K2 (8.611 msnm) en la misma temporada, convirtiéndose en el único argentino en lograr ambas cumbres en un mismo año.
La voz del andinista
Visiblemente emocionado, Javier Beiza agradeció la distinción: “Ante todo, muy agradecido por el reconocimiento y por poner al montañismo de Mendoza en el lugar que se merece. A la hora de reconocerme a mí como deportista, creo que también se reconoce a la montaña en general”.
El andinista dedicó unas palabras a su familia, presente en el acto, y destacó la importancia de haber llegado a los Himalayas: “Las cosas no son sencillas, pero se puede. Estamos al nivel de hacer las cosas bien, tanto acá en el Aconcagua como en el Himalaya”.
En su discurso, Beiza también puso el foco en el impacto de su ejemplo en las nuevas generaciones: “Soy profesor de Educación Física, entonces entiendo el impacto que eso puede tener. Muy contento de que, de alguna manera, haciendo las cosas bien, con planificación, formación y esfuerzo, se pueda terminar siendo una inspiración para aquellos que quieren hacer algo similar”.
Una carrera ejemplar
El expediente legislativo resalta que, más allá de sus méritos deportivos, Beiza encarna un modelo de esfuerzo, dedicación, respeto por la naturaleza y compromiso con la seguridad. “Su trayectoria refleja los valores del deporte, la educación, la formación constante y el amor por la montaña”, concluye la fundamentación.