Más del 35 % de los andinistas que desafiaron al Aconcagua lograron hacer cumbre durante esta temporada, según informaron fuentes oficiales, en una temporada donde hubo condiciones climáticas favorables y menos fallecimientos que el año pasado.
Desde el gobierno realizaron un balance positivo en términos de visitas y seguridad en el Parque Provincial Aconcagua y que concluyó su temporada estival
Más del 35 % de los andinistas que desafiaron al Aconcagua lograron hacer cumbre durante esta temporada, según informaron fuentes oficiales, en una temporada donde hubo condiciones climáticas favorables y menos fallecimientos que el año pasado.
Desde el gobierno realizaron un balance positivo en términos de visitas y seguridad en el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América, y que concluyó su temporada estival 2024-2025 y destacaron las condiciones favorables del tiempo y el trabajo coordinado que facilitaron un alto numero de cumbres.
Según la información oficial difundida hoy, en total hubo 3.449 ascensos: 475 de andinistas argentinos y 2.974 de extranjeros de más de 100 países. A su vez, 3.988 personas realizaron trekking en sus distintas modalidades. Además, más de 75.609 personas visitaron la Laguna de Horcones. Totalizaron así más de 83.000 visitantes en la temporada.
Desde la Dirección de Áreas Protegidas informaron que, debido a las bajas temperaturas y los temporales de los últimos días, se ha suspendido el trekking diario hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
Añadieron que en materia de seguridad se desplegó un amplio operativo con personal para emergencias, donde 22 médicos atendieron más de 8.000 consultas, muchas en colaboración con el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) y el hospital Uspallata.
Indicaron también que la Patrulla de Rescate efectuó más de 60 intervenciones y el servicio de helicópteros operó de manera constante en logística y evacuaciones. Además, 56 guardaparques trabajaron en las nueve seccionales del parque para garantizar seguridad y la preservación ambiental.
“Quiero destacar la labor del equipo que hizo posible esta exitosa temporada. La coordinación entre guardaparques, médicos, rescatistas y guías permitió que más del 35% de los andinistas alcanzaran la cumbre. También les agradecemos a las empresas prestadoras de servicios por su colaboración en los ascensos”, dijo Funes Pinter, director de Áreas Protegidas, del Ministerio de Energía y Ambiente.
El inicio de la temporada no estuvo exento de polémicas luego de que a mediados de enero, dos arrieros fueran detenidos acusados por maltrato animal y se rescataran a más de setenta mulas durante un operativo en el que se revisaron 300 mulas, de las cuales las mencionadas setenta presentaban heridas graves, desnutrición y otras condiciones que atentaban contra su bienestar.
Los animales fueron derivados para atención veterinaria luego de un operativo que abarcó además las zonas de Puente de Inca, Punta de Vacas, Plaza de Mulas Confluencia, Casa de Piedra, Plaza Argentina y Pampa de Leñas. Las instituciones tomaron intervención tras una serie de denuncias de guardaparques de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente.
Durante esta temporada se registraron dos fallecimientos en el Parque Provincial. El ultimo ocurrió el 1 de febrero y se trató de un andinista de nacionalidad polaca, de 52 años, que al momento de su muerte, se encontraba 6.600 metros sobre el nivel del mar mientras que el primer fallecimiento fue el de un empleado de una empresa que presta servicios en el Aconcagua . El hombre, de 35 años, fue afectado por un cuadro aguado de síndrome de montaña y falleció a fines de noviembre en el Hospital Central, tras haber sido rescatado días antes desde Plaza de Mulas.
Esta cifra está dentro del promedio histórico de fallecimientos en el Cerro, y muy por debajo de las cinco muertes ocurridas la temporada anterior, que según sostuvieron en su momento conocedores del montañismo, estuvo signada por el mal tiempo en alta montaña, lo que complicó también la posibilidad de hacer cumbre.