Este martes hay un paro nacional convocado por CTERA, la central sindical que agrupa a los gremios docentes de todo el país, incluido el SUTE. La jornada de protesta busca visibilizar una serie de reclamos urgentes: mejoras salariales, defensa del régimen jubilatorio, rechazo a reformas laborales precarizantes y mayor presupuesto para la educación pública.
La convocatoria nacional responde a un escenario de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei que, según denuncian los gremios, “pisó las paritarias, eliminó los fondos nacionales y prepara una nueva devaluación que será un golpe tremendo para los salarios ya miserables”. A esto se suma la amenaza sobre el régimen jubilatorio y las reformas laborales que avanzan en varias provincias, sin un plan de lucha nacional articulado.
El paro que lleva adelante CTERA tiene el apoyo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, entre otros.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cteracta/status/1977768155142328332?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1977768155142328332%7Ctwgr%5E73822f9049e53209f487322269f2fea9265da72e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiarioar.com%2Fpolitica%2Fdocentes-movilizan-congreso-marco-paro-nacional_1_12682746.html&partner=&hide_thread=false
Desde la Coordinación Nacional Docente se exige a CTERA y a los sindicatos de la CGT que impulsen un Plan de Lucha por el salario, el presupuesto educativo y la defensa de los derechos adquiridos. También se rechaza el Presupuesto 2026 propuesto por el Ejecutivo, que implicaría nuevos recortes y cierres de cursos bajo el argumento de baja matrícula.
Denuncian inacción del SUTE en Mendoza
En Mendoza, la situación de docentes y celadores es igualmente crítica. Se denuncian cierres de cursos y aulas, ítems salariales extorsivos como el arraigo y la especialización, y reformas al estatuto del empleado público que afectan la estabilidad laboral. La reforma en secundaria, además, es vista como una forma de precarización y degradación educativa.
La conducción del SUTE, sin embargo, ha sido blanco de fuertes críticas por su falta de acción. “Una vez más, el SUTE está en MUTE. No difunde ni convoca, y nos mantiene adormecidos. Cornejo agradecido”, expresaron desde Fuerza Colectiva, una agrupación docente que sí ha llamado a participar activamente en la jornada de lucha.
La concentración está prevista para las 18.30 frente a la Legislatura provincial, bajo la consigna “Hay que poner de pie a las escuelas”. Las agrupaciones convocantes —Lista Roja, Malva, Alternativa Docente, Tribuna Docente, Cople e Independientes— exigen:
- Un plan de lucha nacional con continuidad y construido desde las asambleas
- Rechazo al cierre de cursos y fusiones
- Eliminación de ítems salariales extorsivos
- Derogación de la reforma en secundaria
- Reversión de la reforma del estatuto del empleado público
- Convocatoria a un paro provincial de trabajadores de la educación