En la noche de este domingo, en el distrito Carmensa de General Alvear se realizó la tradicional fogata de San Pedro Apóstol, evento religioso que forma parte de la cultura mendocina y que se ubica dentro de los rituales de fuego más grandes del país.
En esta celebración, donde hubo un gran marco de público, lo que se busca representar es dejar atrás aquellos malos momentos o experiencias vividas en el año, y que se renueva la esperanza al ser quemados en este enorme fogón.
La fogata es el punto final de un evento que comienza bien temprano con algunos actos religiosos, patios de comidas, grupos de danza y hasta espectáculos musicales para todos los presentes, que no sólo son vecinos de Carmensa, sino de todo el departamento sureño.
El intendente Alejandro Molero, por cuestiones de protocolo, fue quien dio inicio al fuego en medio de un extenso predio. Dentro de Argentina casi no hay antecedentes de un evento litúrgico de esta magnitud, tanto por la fogata como por la participación de la gente.
La fogata religiosa en General Alvear
La famosa fogata de San Pedro y San Pablo es un evento característico dentro de la Iglesia Católica y en ella, como vimos que sucedió en General Alvear, se quema diferentes elementos, como pueden ser papeles o muñecos, para lograr la purificación y renovar las esperanzas en conmemoración de los martirios de estos apóstoles.
Generalmente se realiza cada 29 de junio, pero esta vez, en el Sur se hizo varios días después, algo que no incide en la cantidad de alvearenses que se dieron cita para formar parte de una costumbre relacionada con el poder del fuego.