El hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael es uno de los principales en toda la región sur de la provincia de Mendoza. El nosocomio se ha destacado a nivel provincial luego del balance anual del sistema Reforsal, logrando el mayor recupero de cobranzas de prestaciones brindadas a pacientes que cuenten con obra social o prepaga.
El número recaudado es mayor al que tuvo el Notti o el Central. De acuerdo a los datos informados, el hospital sanrafaelino logró una recaudación en el año 2025 de 2.773 millones de pesos, superando a otros efectores públicos de la provincia como el hospital Central, con 2.730 millones, o el hospital infantil Humberto Notti, con 2.370 millones.
La subdirectora administrativa del hospital Schestakow, Noemí Galdeano, habló con ElEditor sobre este logro en materia de recupero de dinero para las arcas del nosocomio. “El Reforsal funciona hace dos años, a partir de la ley 9460 y lo que busca es realizar gestiones y administrar las cobranzas de todas las prestaciones de salud a personas con algún tipo de cobertura”, reconoció.
La contadora afirmó que prestaciones que luego son cobradas “se realizan en cualquier área del hospital para personas que tengan obra social o prepaga, puede ser en la guardia como en consultorios o áreas de internación, por ejemplo”.
Cómo es el procedimiento del sistema Reforsal
Galdeano se refirió al procedimiento para obtener el recupero por prestaciones que hagan desde el Schestakow a pacientes argentinos o extranjeros no residentes y afirmó: “Nosotros realizamos una pre facturación mensual a través de un sistema, quien factura es el Reforsal y luego las obras sociales o prepagas tienen un período de tiempo para objetar o pedir información sobre la prestación brindada”.
Sobre el dinero que retorna al efector público, la funcionaria dijo que “se utiliza para insumos, nosotros lo usamos para mantenimiento del hospital, que incluye limpieza y otras compras como aparatología; todo este retorno influye positivamente en el presupuesto del hospital”.
La atención en el hospital Schetsakow durante el año
La gestión de las cobranzas de facturas por prestaciones, tiene mucho que ver con la demanda que pueda tener el hospital, en este caso el Schestakow de San Rafael.
Sobre este punto, Galdeano reconoció que eso tiene que ver con que “se ha modificado en el nomenclador nacional y mucha gente que tiene obra social se ha volcado a atenderse en efectores públicos. También mucha atención a personas sin obra social, hay que aclarar que el hospital no se ha convertido en algo privado”.