El pronóstico meteorológico para este viernes 26 de septiembre en Mendoza indica que la jornada se presentará con "nubosidad variable" y hacia la tarde "estará inestable con lluvias y tormentas" y además se esperan" vientos moderados a algo fuertes del sector sur, con tormentas severas en sectores del llano", según datos de la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia.
La temperatura máxima rondará los 27 grados y la mínima llegará a los 12 grados, según el mencionado reporte.
En tanto, el pronóstico prevé nevadas en cordillera, donde el paso internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado al tránsito de manera preventiva por malas condiciones climáticas.
Alerta por tormentas y vientos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta temprana de nivel amarillo para gran parte de la Provincia por tormentas y por vientos a partir de la tarde.
"El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser localmente fuertes, acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, granizo ocasional, actividad eléctrica frecuente y ráfagas intensas de hasta 90 km/h", detalla el alerta.
Agrega además que en el este de Mendoza, entre otras provincias, continuarán los vientos intensos del norte o noreste, con "velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h". A partir de la tarde y noche los vientos cambiarán al sector sur.
La zona precordillerana podría ser afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
En tanto, el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. A partir de la noche del viernes 26, en la zona precordillerana los vientos cambiarán al sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Pronóstico extendido
El sábado habrá "nubosidad en disminución con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mejorando en cordillera" La temperatura máxima rondará los 22 grados y la mínima se posicionará en 9 grados.