"Mendoza es cara", suele ser una frase que repiten mucho quienes habitan en la provincia cuando sacan cuentas para alguna excursión o experiencia gastronómica. El turismo interno, pagado en pesos, suele afrontar tarifas altas para los bolsillos locales. Sin embargo, una reflexión sobre la realidad del sector cosechó adeptos.
vino mendoza.jpg
Una publicación sobre la crisis del turismo se hizo viral.
@vitisvinifero
La cuenta "Canilladevino" (en X @vitisvinifero) publicó un hilo sobre su mirada del sector y le apuntó a los propios actores protagónicos. "Hace tiempo que deseo poner esta reflexión sobre la crisis del turismo en Mendoza. Vengo escuchando hace días que la macro, Milei, Cornejo, lo impositivo. Todo absolutamente todo, coyuntural. Ninguno reconociendo que se pusieron un valor agregado que nadie les dió", arrancan sin anestesia los posteos.
"Pájaros pintados" es el emprendimiento gastronómico que lideran quienes están detrás de la cuenta en la red social. Ofrecen un menú de 4 pasos más vino, por $31.000. Pero al margen de difundir la propuesta que se encuentra en Vista Flores, Tunuyán, uno de los destinos que suele tener precios elevados, la crítica se extiende a todo el territorio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vitisvinifero/status/1935533647525986471&partner=&hide_thread=false
El dólar y los lujos
"El cambio los ayudó con la llegada de los extranjeros dispuestos a pagar precios lógicos, el cambio los hacía tener precios lógicos, para ellos; para el mendocino y el argentino no y como les sobraba turismo internacional y no entraba un alfiler más, y muchos se hicieron ricos", remarcó la publicación.
Allí viene la crítica más fuerte: "No les interesaba el único público que en la Pandemia nos salvó. Digo nos salvó porque soy parte de los prestadores, pero de los otros. De los que queremos un destino integral, apto y accesible para todo el mundo. Por supuesto que habrá lujo, pero no todo puede ser lujo".
"Mucho menos si el producto/servicio que das está lejos de ser lujo y te auto impones un valor agregado que ni siquiera lo sabes responder con servicio. Ahora donde nos encontramos, una crisis sin precedentes (excepto la pandemia), no hay ni un turista internacional, muy poco nacional y la etiqueta de 'Mendoza es cara'. Yo vivo en el Valle de Uco. Aquí tenemos 60 km de rutas de vino dónde el 70% de las propuestas son inaccesibles para el público en general", se sinceran.
El recuerdo de la pandemia
Luego de esas explicaciones, viene una pregunta directa a los dueños de locales y prestadores de servicios turísticos y gastronómicos: "¿Qué pensaban, que termina bien?"
"Hoy parece que tuve un deja vu, pero no, es real lo que está pasando. En la pandemia, cuando todo era promociones ofreciendo descuentos a locales y nacionales. ¿Saben cuál era la frase que se escuchaba en aquel momento?: 'que bueno que ahora podemos ir a hoteles y bodegas porque antes no'", dice la cuenta sobre el recuerdo de la pandemia y la caída brutal del turismo extranjero.
Si hubo un momento de accesibilidad para los mendocinos y las propuestas más caras, fue sin dudas en el 2020. Cuando se levantaron las restricciones, los precios se dolarizaron nuevamente a la espera de extranjeros que quisieran pagar por esas experiencias.
Así, el recuerdo se hace real para la gente de Canilladevino: "VOLVIO A SUCEDER LO MISMO. Con la diferencia que ahora tiene responsables, nombres y apellidos que destrozaron un destino, y sepan que lo vamos a remontar, espero que en definitiva esto sirva de experiencia final y no sea un loop constante".
Ahí, surge una invitación que reviste carácter de reproche: " Barran para adentro, reflexionen con sus equipos de comercial y dejen de ponerse premios y valores que nadie les dió. Permitan entrar al argentino y al mendocino siempre a sus establecimientos y van a ver cómo el futuro es sólido y tiene un solo camino El de no ser un SORETE INDIVIDUALISTA".
Las reacciones
La publicación ya superó las 150 mil visualizaciones y tiene más de 100 comentarios y 200 posteos. La gran mayoría, son comentarios a favor de la mirada que compartió la cuenta. Y también hay experiencias contadas bajo la etiqueta de que Mendoza es cara.
"Otro caso desde Mendoza: cuando les convenía el cambio las bodegas se volvieron caras y para extranjeros, el argentino no importaba. Ahora que no hay extranjeros lloran crisis pero tampoco arman propuestas que puedan pagar los argentinos", dice uno de los comentarios.
Un turista que visitó la provincia dio su parecer y no comparte la reflexión: "No estoy de acuerdo con estos, si hay algo que me impresionó de Mendoza es que podes hacer turismo por 2 mangos, y cuando digo 2 mangos es 2 mangos. Obvio que no vas a ir a bodegas famosas, pero hay bodegas chiquitas baratísima y divinas".
"El 90% de las bodegas que conozco las conozco gracias a que en pandemia tenían precios accesibles y descuentos para mendocinos. La última vez que quise ir no tenía ganas de pagar U$S 200 un menú de pasos en un patio decorado con pallets", comentó otra usuaria.