"El tiempo con el que compras".

El video viral de José Mujica en el que advierte sobre el consumo

En un mundo donde los líderes hablan de progreso en términos de números, José Mujica lo hizo en términos de libertad.

El Editor Mendoza | Denia Gomez
Por Denia Gomez
13 de mayo de 2025 - 19:37

José Mujica, el expresidente de Uruguay, que falleció hoy a los 89 años, dejó una huella indeleble no sólo por su trayectoria política, sino por la coherencia entre su discurso y su vida. Su video más famoso, convertido en viral, condensó en pocos minutos una filosofía que incomodó al sistema y conmovió a millones.

Inventamos una montaña de consumo superfluo y hay que tirar y vivir comprando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo o tú, no lo compras con plata: lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Inventamos una montaña de consumo superfluo y hay que tirar y vivir comprando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo o tú, no lo compras con plata: lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata.

La única cosa que no se puede comprar es la vida, se gasta; y es miserable gastar la vida para perder libertad. La única cosa que no se puede comprar es la vida, se gasta; y es miserable gastar la vida para perder libertad.

Embed - José Mujica | Pagamos con el tiempo de vida que tuvimos que gastar para ganar el dinero

¿Apología de la pobreza?

"Esto no es una apología de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad", decía con tono pausado, sentado con su habitual camisa sencilla y sin corbata. En esa frase, José Mujica resumía una forma de ver el mundo que hoy parece más necesaria que nunca: vivir con poco, no por escasez, sino por elección.

"O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, o no lográs nada", afirmaba. Y quien lo escuchaba sentía que hablaba desde un lugar que pocos políticos pisan: el de la autenticidad.

José Mujica denunció el vértigo de una economía que solo se justifica si crece, aunque para ello haya que fabricar deseos innecesarios. “Inventamos una montaña de consumo superfluo”, advirtió. Y lo más punzante: explicó que cada objeto que compramos, en realidad, lo pagamos con tiempo de vida.

La única cosa que no se puede comprar es la vida, y es miserable gastarla para perder libertad ”.

La coherencia de José Mujica

Las palabras de Mujica no era retórica. Mujica vivía en una chacra modesta, manejaba un escarabajo viejo, donaba gran parte de su sueldo y cultivaba flores con su compañera, Lucía Topolansky. Su casa no tenía guardias, su vida no tenía lujos, y su mensaje no tenía dobleces.

Hoy, Uruguay pierde a un referente, América Latina a un sabio rebelde, y el mundo a una voz que recordaba, en voz baja, que otro modo de vivir es posible. Uno donde el tiempo de vida valga más que cualquier etiqueta.

"La entrevista más sincera" de Mujica

Embed - Pepe Mujica | Mi entrevista más sincera

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar