Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 31 de marzo de 2025, en Argentina hay 17 casos de sarampión. Si bien fueron registrados en Buenos Aires, lo alarmante es que ninguna provincia del país cumple la recomendación de la OPS para reducir los casos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en todo América, principalmente Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves, especialmente en niños menores de un año, personas inmunocomprometidas y quienes presentan desnutrición. Para prevenir su reintroducción, la OPS recomienda que la cobertura de la vacuna Triple Viral —que también protege contra la rubéola y las paperas— se mantenga por encima del 95%.
Esta vacuna se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5 años. Sin embargo, ninguna provincia del país alcanza actualmente ese nivel de protección recomendado.
Qué pasó con la vacunación contra el sarampión en Mendoza
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 Mendoza alcanzaba una cobertura del 94% en la segunda dosis de la Triple viral. Sin embargo, a partir de 2021, la provincia comenzó a registrar una disminución en ese porcentaje, coincidiendo con el anuncio del gobierno nacional sobre una relajación significativa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.
El último dato disponible corresponde a 2023, con una cobertura del 72%. Esto representa una caída relativa del 23,4% respecto a 2019, lo que implica que la cobertura se redujo en casi una cuarta parte de su valor original.
tasa cobertura vacuna tripe viral - mendoza arg - fuente minsiterio de la nacion.png
Tasa de cobertura de la vacuna Triple Viral. Periodo 2019 a 2023.
Ministerio de Salud (26/3/2025)
Caída de la tasa de vacunación: las causas
Las causas detrás de la caída de las tasa de vacunación responden a múltiples factores:
- Disminución de la percepción del riesgo ante ciertas enfermedades eliminadas en el país gracias a la aplicación de las vacunas.
- El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de salud.
- La desinformación que circuló post pandemia.
- Los cambios en la manera de registrar la vacunación.
Si bien varias provincias implementan estrategias, como vacunación en escuelas y búsqueda activa de niños no vacunados, todavía persisten barreras de acceso y problemas en la medición de coberturas.