En la víspera de la audiencia pública del Gobierno y la convocada por las Asambleas por el Agua por el proyecto minero San Jorge, en Uspallata se cortó dos veces la luz. El primer corte se produjo el miércoles, y tras intensas tareas de reparación, el servicio fue restablecido. Sin embargo, la calma duró poco: el jueves por la noche, cerca de las 23, se habría producido un nuevo atentado, según la empresa.
Según difundieron algunos medios, Edemsa radicó una denuncia por sabotaje, pero esto no fue comunicado hasta el momento por la empresa.
La Asamblea de Uspallata anticipó al ElEditor Mendoza que para la audiencia organizada en el pueblo se usarán generadores "para suplir la energía si llega a haber un sabotaje. En la zona de la iglesia donde se va a hacer la audiencia no se cortó y de todas maneras tenemos previsto los generadores".
"Fuimos a preguntar a Edemsa y nos dijeron que esto era efecto del viento zonda", señaló uno de los asambleístas a este diario.
Todo indica que el corte se produjo por la ruptura de un cable preensamblado, lo que dejó nuevamente a oscuras a la villa.
En medio del apagón, solo unas pocas cuadras lograron mantenerse con luz gracias a una antigua usina que aún funciona en la zona. El resto de Uspallata enfrenta la incertidumbre de un servicio intermitente, mientras crece el malestar entre los vecinos.
Día clave para Uspallata: se discute el Proyecto San Jorge
El corte de energía ocurre en un contexto de alta sensibilidad social. Este sábado se llevará a cabo la audiencia pública por el proyecto minero San Jorge, que divide aguas entre el Gobierno y la empresa minera y quienes temen por el impacto ambiental.
Desde el 2 de agosto y durante seis jornadas consecutivas, se desarrollará la audiencia pública oficial sobre el proyecto minero San Jorge (PSJ Cobre Mendocino) en Uspallata, convocada por el Gobierno provincial. Con 3.836 inscriptos —de los cuales 2.269 tomarán la palabra entre oradores presenciales y virtuales— la convocatoria representa un desafío técnico y logístico sin precedentes.
A la misma hora que la instancia oficial, se realizará una audiencia pública popular convocada por vecinos y asambleístas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, en el centro de Uspallata.