Las personas privadas de su libertad siempre tienen la posibilidad de realizar talleres donde se les enseña algún oficio para que puedan tener una posibilidad dentro de su reinserción laboral. Los presos de la Unidad X de El Cerrito, en San Rafael, fueron los protagonistas de esta historia ya que hicieron entrega de escobillones -que ellos mismos fabricaron-, los cuales serán destinados a un hogar de día de la zona de Cuadro Nacional.
Durante el acto de entrega de estos materiales confeccionados por los presos sanrafaelinos, además de las autoridades del penal, que dirige Palo Salinas, estuvieron representantes del hogar y el concejal peronista Mariano Cámara.
De acuerdo a lo expresado, el objetivo de esta entrega de escobillones es colaborar con el proceso de rehabilitación y reintregración en la sociedad de personas que tienen privada su libertad por diferentes delitos cometidos.
Productos reciclados
Los escobillones que han elaborado los presos de la Unidad X de San Rafael, son totalmente reciclados gracias a la reutilización de diversos materiales para poder crearlos y en este caso, donarlos a una institución de bien público.
Los integrantes del hogar de día ‘Emanuel’, se mostraron agradecidos por haber recibido esta donación de parte de los reos, dado que son materiales que sirven en las tareas de limpieza diaria en su institución.
Los presos de la Unidad X
La Unidad X de San Rafael es una cárcel que se ubica en el distrito El Cerrito, alejado pocos kilómetros de la zona céntrica, y en ella conviven presos primarios, es decir a aquellos que entrar al sistema carcelario por primera vez en su vida. Esta nueva cárcel del sur mendocino fue inaugurada en el año 2019.