Los jubilados de Mendoza volvieron a las calles esta semana y la plaza San Martín fue nuevamente epicentro de su protesta contra el ajuste de Javier Milei. Desde la primera vez que se reunieron, allá por febrero de 2024 a la de este miércoles cumplieron 91 rondas en reclamo por la caída de la cobertura de remedios y otros insumos básicos que incluyen hasta los pañales que requieren algunos adultos mayores.
"La calle no se calla", fue uno de los motivos de la marcha, que esta vez fue acompañada por la multisectorial de gremios.
El bono congelado, otro de los reclamos
Según anunció la semana pasada el gobierno nacional, los jubilados mantendrán los aumentos por inflación establecidos por el decreto presidencial, pero no tendrán ningún incremento adicional de sus haberes, ni del bono de 70 mil pesos que cobran los que perciben la jubilación mínima. En la marcha de este miércoles, los jubilados calcularon que "el bono que está congelado en 70 mil pesos ya debería estar por los 170 mil si se hubiera ajustado por la inflación".
El oficialismo busca que el Presupuesto se apruebe en las sesiones extraordinarias que se convocarán entre el 10 y el 31 de diciembre, donde la ley de gastos y recursos concentrará el trabajo parlamentario en la primera convocatoria que efectuará el Gobierno nacional. Allí volverán a ponerse en juego los votos de los que tienen una banca por Mendoza, y será clave el rol de los aliados: los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay en Diputados y Mariana Juri y Rodolfo Suarez en el Senado.
Embed - Ronda 91 de Jubilados de Mendoza contra el ajuste: "El bono ya debería ser de 170 mil pesos"
El Gobierno destinará al pago de jubilaciones y pensiones 65,7 billones de pesos para pagar a los 6 millones de jubilados y pensionados, de los cuales la mitad de ellos cobran la mínima y un bono de 70 mil pesos que está congelado desde marzo de 2024.
Además, destinará 5,3 billones al pago de pensiones no contributivas y 3,6 billones para prestaciones de Pami.