En el último mes del año, trabajadores judiciales de San Rafael debieron recurrir a medidas de fuerzas para poder reclamar la apertura de paritarias, la aplicación del convenio colectivo de trabajo y demás situaciones que atañen a su tarea en la Justicia local.
Luego de un paro que duró varios días, realizaron una asamblea en los tribunales locales para analizar cómo seguirán su plan de lucha. Mauro Díaz, secretario del gremio de judiciales en el sur, le explicó a ElEditor cuál es la génesis del conflicto.
“El punto fundamental del reclamo es el convenio colectivo de trabajo, la Corte Suprema firmó en paritarias que en el lapso de un año debía salir el convenio, lo cual fue homologado por la Legislatura, pero antes de terminar la redacción, no nos atendieron más y se cortó la comunicación”, indicó.
El dirigente señaló que el anteproyecto del convenio está listo pero faltan “pulir detalles y negociar puntos como por ejemplo, ascensos, respetar los concursos, una nueva carrera judicial porque la Justicia modificó su forma de operar y eso implica capacitaciones porque hoy esto digital”.
Marco regulatorio para empleados judiciales
Diaz reconoció que la aplicación del convenio es clave porque tiene que ver con un “marco regulatorio” para todos los trabajadores del Poder Judicial, es decir, desde las personas que ingresan hasta quien se jubila.
Otro tema que preocupa y mucho en San Rafael tiene que ver con la reducción de la planta de personal de los tribunales, porque la misma pasó de más de 500 a poco más de 300.
“Muchos se van por los bajos sueldos que se cobran, otros por que se jubilan pero no ingresa nuevo personal para las vacantes qué hay, hay una sobrecarga de tarea y necesitamos que la Corte cumpla con lo pactado”, relató el dirigente gremial.
“Con estas medidas de fuerza no solo se afecta a los empleados judiciales, sino también a la sociedad en general porque no se hacen audiencias penales, por ejemplo”, cerró Diaz.