Este viernes por la mañana, empleados judiciales de Mendoza realizaron una asamblea frente al Palacio de Justicia para debatir la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. Tras la reunión, los trabajadores nucleados en el sindicato Fuerza Judicial decidieron rechazar el ofrecimiento y continúan en estado de alerta.
Rechazo a la propuesta salarial: "No cubre ni la mitad de lo perdido"
En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio Judiciales, Ricardo Babillón, explicó los motivos del rechazo. “La oferta que nos realizó el Gobierno implica el blanqueo del 50% de un ítem y un aumento de dos puntos en otro ítem. En definitiva, va de un 7,4% para un ingresante con la categoría más baja hasta un 13,5% para las categorías más altas, los que más ganan”, detalló.
Según Babillón, la propuesta representa “un aumento de entre $40.000 a $80.000 dependiendo la categoría”, lo que resulta “insuficiente frente al contexto inflacionario”.
El gremialista agregó que “para la mayoría de los judiciales el incremento es de alrededor de $60.000, pero el deterioro del salario viene desde hace tiempo”.
Toma forma le plan de lucha
Los judiciales aseguran que esta propuesta debería cubrir el segundo semestre del año, de julio a diciembre, así como también los primeros meses de 2026. “Estimamos que recién podríamos ser convocados a una nueva paritaria entre febrero y marzo. Esta oferta no alcanza a sostener el poder adquisitivo hasta entonces”, advirtió Babillón.
Durante la asamblea, se evaluaron medidas a futuro. Por el momento, no se definieron paros ni movilizaciones, pero se resolvió mantener el estado de alerta y convocar a nuevas reuniones si no hay respuestas concretas en los próximos días.