Liza Rule es bailarina y protagonizó, en 2010, una de las más icónicas escenas de los festejos del Bicentenario. La Patria en vuelo fue uno de los momentos que los argentinos atesorarán por siempre en sus retinas por la grácil figura que parecía flotar en el aire envuelta en celeste y blanco. Argentina en lo alto, fue la consigna que se trazó y que ella encarnó montada en un arnés. Desde hace unas horas Liza está en un calabozo, donde la llevaron después de una protesta contra San Jorge.
La bailarina dejó Mendoza para trabajar en Buenos Aires y bailó en el Teatro San Martín entre otros lugares, "para parar la olla", contó uno de sus amigos. También supo desplegar sus dotes nen las fiestas de la Vendimia de Mendoza.
Liza Rule Larrea es también integrante de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Tras su detención, Rule fue trasladada a la Comisaría Séptima, donde intentó formalizar una denuncia por violencia institucional, pero el personal policial se negó a recibirla o trasladarla a la fiscalía. La mujer fue asistida legalmente por el abogado Alfredo Guevara, quien presentó una denuncia formal por los hechos.
Su familia pide la libertad
Liza fue detenida en la noche del jueves y desde entonces está en el calabozo de la Comisaría Séptima. Otro manifestante, Martín Iglesias, fue llevado al Polo Judicial. Ambos fueron golpeados y encerrados en la Legislatura por la policía, esposados y luego llevados a una celda.
Martín era empleado en la municipalidad de Maipú. Su esposa contó que comenzaron a perseguirlo cuando él y sus compañeros se organizaron en una especie de gremio intermunicipal para pelear por salarios, Le iniciaron sumarios, le inventaban causas hasta que en abril de este año, reveló, lo despidieron.
Liza Rule Larrea es mendocina, hija de madre y padre luchadores los Derechos Humanos: Fernando Rule y Mori Larrea. Ambos pidieron, junto a Ana, la esposa de Martín, por su libertad.
Embed - Familiares de Liza Rule y Martín Iglesias, detenidos durante la marcha contra el Proyecto San Jorge