El año se despide con un espectáculo astronómico poco frecuente: una Superluna con características de intensidad que no se volverán a observar hasta el año 2042.
- El punto máximo de la Superluna se alcanzó este jueves 4 a las 20:14 de Argentina
- El fenómeno podrá apreciarse hasta la noche del viernes
El año se despide con un espectáculo astronómico poco frecuente: una Superluna con características de intensidad que no se volverán a observar hasta el año 2042.
Este evento coincidió con la luna llena de diciembre, tradicionalmente conocida como la Luna Fría, que pudo verse en su esplendor este jueves por la noche.
Especialistas anticipan que esta Superluna alcanzó condiciones extraordinarias gracias a la alineación de tres factores astronómicos clave: La Luna se encontró en su punto más cercano a nuestro planeta en su órbita elíptica, haciendo que se vea notablemente más grande; debido a esta proximidad y a su fase de Luna Llena, el satélite reflejará la luz solar con una intensidad superior a la de una Luna Llena promedio y coincide con una fase crítica del ciclo de nutación de 18.6 años de la órbita lunar, lo que potencia su efecto y brillo percibido.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, el punto máximo de la Superluna se alcanzó este jueves 4 de diciembre de 2025 a las 23:14 GMT (Tiempo Universal Coordinado), lo que equivale a las 20:14 en Argentina.
No obstante, el evento ofrecerá amplias oportunidades de observación, ya que la Luna se verá prácticamente completa y sobredimensionada desde la noche anterior al máximo (miércoles) y continuará luciendo espectacular hasta la noche del viernes.
Su combinación de tamaño, brillo y alineación no tendrá un equivalente tan potente en los próximos diecisiete años, indicaron los expertos.