Esta semana, el Gobierno de Alfredo Cornejo tomó la determinación de decretar la emergencia aluvional y de servicio eléctrico en todo el Sur de la provincia, esto a raíz de la feroz tormenta producida el 11 de enero que entre tantos daños, dejó inactivas dos centrales del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.
Este complejo es vital para la generación de energía en el sur mendocino y su reparación, cuyas tareas de limpiezas y remoción de lodo ya están en marcha, es algo que preocupa. Firmada la prórroga de un año de concesión a quien lo venía manejando, Pampa Energía SA tiene el mayor porcentaje, surgió la versión de que una empresa de Guatemala estaría interesada en operar estas centrales.
Para ello, la firma centroamericana debe superar el proceso de licitación formal que se hace porque se otorga un contrato a 30 o 35 años. Ante esta situación, ElEditor se contactó con la actual ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, quien brindó algunas precisiones sobre este tema tan trascendental para los mendocinos.
"Se está trabajando con el gobierno nacional en la licitación de los complejos Los Nihuiles y El Diamante, esto se cristalizó en marzo de este año en época de Vendimia, con la Secretaría de Energía de Nación y la Agencia Nacional de Transformación de Empresas del Estado", comentó.
Por otra parte, la funcionaria reconoció que la tormenta que destrozó dos centrales de Los Nihuiles, "modificó los cronogramas y plazos porque antes de cerrar o relicitar cualquier concesión de este tipo, hay que tener un inventario de las maquinarias e instalaciones del complejo, una vez que contemos con esa información, de un estado real, vamos a estar en condiciones de confluir a una licitación conjunta".
La empresa interesada en Los Nihuiles
La información que trascendió es que la empresa guatemalteca IPS sería la interesada en poder hacer funcionar nuevamente las centrales dañas y tener una posesión más activa en la futura licitación del complejo Los Nihuiles. Esta firma se dedica a la generación de energía en su país, pero también lo hace en otros países, como el caso de Chile por ejemplo.