Energía.

El Sur de Mendoza en alerta: decretan la emergencia aluvional y de servicio eléctrico

Esta declaración tiene como objetivo reparar y mejorar el servicio eléctrico, afectado por una fuerte tormenta y la crecida del río del Atuel en San Rafael

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
24 de abril de 2025 - 10:29

Aquella fuerte tormenta del 11 de enero, hizo un gran desastre en el Sur de Mendoza, puntualmente en el departamento San Rafael donde entre otros daños, quedaron inactivas dos centrales del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, uno de los principales generadores de energía de la provincia.

A raíz de este tema, a los que también podría sumarse caminos anegados y un apagón general registrado a mediados de marzo, desde el Gobierno Provincial declararon la emergencia aluvional y de servicio eléctrico en los departamentos del Sur mendocino.

Los graves daños sufridos en las centrales Nihuil II y Nihuil III en San Rafael, producto del desborde poco convencional del río Atuel, obliga a trabajos de limpieza y reparación en este sector tan importante para el sector energético.

¿Qué significa esta emergencia?

La emergencia aluvional y de servicio eléctrico en las comunas del Sur significa que se autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía de la provincia a realizar las reparaciones necesarias para mejorar el sistema que transporta la energía eléctrica en todo Cuyo.

Por otro lado, desde el Ejecutivo también confirmaron que continúan los trabajos de limpieza y despeje de los caminos del Cañón del Atuel por parte de operarios de Vialidad Provincial y de la Dirección de Hidráulica.

“La situación del sistema eléctrico en el Sur provincial es crítica”, admitió la ministra Jimena Latorre al presentar esta declaración de emergencia aluvional.

Poca agua para el invierno

A la situación compleja del sistema eléctrico del sur mendocino, hay que sumarle otro aspecto negativo y es que en la época de invierno, para la cual falta un mes y medio aproximadamente, habrá menos cantidad de reserva de agua, lo que hace dificultoso la generación de energía en las presas.

Esto tiene que ver con que, actualmente, las líneas Nihuil II y Nihuil III están inactivas producto de la tormenta de enero, y las centrales que están funcionando no alcanzan a generar la energía necesaria.

El corte de luz general ocurrido a mediados de marzo en los tres departamentos del Sur dejó en claro que el sistema de electricidad está frágil y es imperioso cualquier reparación para evitar futuros cortes largos, ya que el de ese día duró casi nueve horas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar