El Centro de Hemodiálisis del departamento Malargüe vuelve a estar en el centro de la polémica en el Sur provincial. Luego de las reiteradas denuncias por fallas en los protocolos de bioseguridad para con los pacientes, ahora fue noticia porque colapsó el pozo séptico del complejo de salud.
Este viernes, una vecina del departamento sureño alertó a las autoridades sobre lo que había pasado en el frente del centro, ubicado sobre la calle Cuarta División Este, lo que genera un peligro por el olor que emanaban las aguas servidas.
Debido al colapso del pozo séptico, el agua de los baños del lugar generó una inundación que terminó saliendo hasta la vereda, provocando una situación de insalubridad para los pacientes que a diario se atienden allí para su tratamiento médico.
Según explicaron familiares de personas que reciben diálisis, esta no es la primera vez que sucede y es más, informaron que existe un expediente en la Dirección de Ambiente por la presencia de aguas servidas en un espacio destinado a la salud.
Las denuncias contra el centro
En febrero de este año, la hija de un hombre que falleció por un presunto fallo en los protocolos de bioseguridad cuando le realizaban el tratamiento de diálisis, el Centro de Hemodiálisis de Malargüe fue denunciado y quedó en el ojo de la tormenta.
Además de la denuncia pública, se solicitó al Ministerio de Salud de la provincia que investigue las condiciones del lugar y se expuso la situación en el Concejo Deliberante local. Por el momento, no hay novedades sobre el avance de las denuncias ni alguna sanción para las autoridades del centro médico.