Con temperaturas máximas que hoy rondarán los 38 grados e irán aumentando hasta alcanzar los 40 grados a medida que avance la semana, según un pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, comienza una nueva ola de calor y ya hay alerta de nivel amarillo "por temperaturas extremas", lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche", es el pronóstico anunciado para este jueves 6 febrero, donde se espera además una temperatura mínima de alrededor de 23 grados.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional
Rige para hoy un alerta de nivel amarillo para todo el territorio provincial por " temperaturas extremas" , lo que implica "efecto leve a moderado en la salud" y puede afectar sobre todo a "los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Cómo seguirá la semana
Este viernes, el termómetro podría llegar a los 40 grados mientras que la mínima estará situada en 24. "Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste".
En tanto, el sábado y el domingo seguirá el calor intenso, con máximas de 39 grados y las mínimas también muy altas ya que estarán rondaran los 27 grados. "Muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector sur", destaca el pronostico del organismo provincial.
El inicio de la semana laboral tampoco traerá respiro ya que se espera que el lunes continúen las temperaturas sofocantes.
Cuidados ante el calor intenso
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: Solicitar de inmediato asistencia médica. Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.