El pronóstico de lluvias se cumplió a la perfección en San Rafael, ya que llovió durante todo el sábado y domingo, con escasos períodos de intermitencia de caída de agua. Esta situación provocó desbordes, caída de ramas, filtraciones en techos de viviendas y anegamientos de caminos, por lo que el municipio tuvo que poner en marcha un plan de contingencias.
De acuerdo a los datos entregados por el área de Defensa Civil de la comuna, en todo el fin de semana cayeron unos 80 milímetros de agua y la acumulación de lluvia generó la caída de nueve árboles y una enorme cantidad de ramas de gran tamaño.
Junto a esta dirección, también trabajó personal de Desarrollo Social, quien tuvo que hacer una intervención en siete viviendas donde el agua se filtró por el techo y paredes. Las casas afectadas estaban ubicadas en los distritos Cuadro Nacional, Pueblo Diamante, Pueblo Quiroga y Goudge, éste último alejado unos 20 kilómetros de la ciudad.
Otro gran problema que hubo en este departamento del Sur fue la anegación de calles producto de enormes lagunas que cubrían gran parte del asfalto. Además, muchas acequias y canales se vieron obstruidos por ramas y basura, por lo que las cuadrillas dispuestas por Servicios Públicos trabajaron hasta la noche del domingo.
Valle Grande muy complicado por el agua
La zona del embalse Valle Grande, uno de los sitios turísticos más visitados en San Rafael, volvió a sufrir las consecuencias del temporal de lluvia que se registró este fin de semana. Desde la mañana del domingo, varios derrumbes de rocas imposibilitaron el tránsito por la ruta de acceso al dique.
Si bien se había dispuesto el cierre de campings y espacios verdes, algunos vehículos circularon por la ruta que conecta con este sitio de turismo, mayormente visitado en los meses de verano por las actividades en el río Atuel.