Una seguidilla de robos a vehículos preocupa a algunos turistas argentinos que eligen las costas de Chile para veranear e incluso la embajada argentina emitió días atrás un comunicado para alertar a quienes decidan visitar el vecino país sobre esa modalidad de hurto.
Pese a las alertas, continúa el éxodo de viajeros al país trasandino y a media mañana las esperas para ingresar al complejo Los Libertadores llegaban a un kilómetro y medio, según voceros de Gendarmería, aunque con el correr de las horas el flujo vehicular se fue normalizando.
Robos en las costas chilenas
En los últimos días trascendieron en diversos medios de comunicación, robos de camionetas a familias argentinas en La Serena, capital de la región de Coquimbo, que suele ser muy elegida para veranear. Además otro robo de una camioneta a una familia mendocina en Concón, en la Región de Valparaíso, ocurrió también este fin de semana.
Este último robo en la zona de Bosques de Montemar, ocurrió durante la madrugada del domingo y generó preocupación no solo por la sustracción de la camioneta sino también por las demoras en la actuación de las autoridades.
Las víctimas, del departamento de Godoy Cruz, llegaron a Chile el sábado y según dijeron a distintos medios, dejaron su camioneta marca Toyota SW4 blanca, estacionada frente al edificio donde se alojan.
"Es una zona tranquila. Los vecinos concuerdan en que no suelen pasar estas cosas", dijo esta mañana en diálogo con canal 7 de Mendoza, el dueño de la camioneta sustraída.
Añadió: "Llamamos a carabineros, iban a mandar un móvil, estuvimos esperando y no vinieron por lo que nos dirigimos a la comisaría" para realizar la denuncia. El hombre destacó que no se trató de un robo violento. También remarcó hubo algunas demoras en poder realizar la denuncia debido a que ellos no tenían un RUT, es decir documentación chilena, lo que les llamó la atención.
Embed - Robo de camioneta en La Serena a una familia de Maipú
En los hechos de inseguridad de los últimos días, los delincuentes se llevaron camionetas marca Toyota. Según un ranking de los vehículos más robados en Chile durante 2025, de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) con datos hasta hasta octubre es una de las camionetas elegidas por los ladrones trasandinos.
Algunos números de robos de vehículos en Chile
Entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 11.511 robos de vehículos asegurados, con un aumento en octubre "mes en que se contabilizaron 1.037 unidades, lo que supone un aumento de 5,5% respecto de septiembre", indicó la AACH en un comunicado, según consignó Radio Bío Bío.
Los diez modelos más robados en el segmento asegurado concentran cerca del 30% del total de sustracciones. Entre ellos se encuentran Toyota Hilux, Toyota RAV4, Mitsubishi L200, Chevrolet Groove, Ford Territory, Suzuki Baleno, Kia Soluto, Kia Rio, Nissan Frontier y Toyota Land Cruiser.
Días atrás desde la cuenta de Instagram de la Embajada de la República Argentina en Chile, recomendaron "evitar dejar los vehículos a cuidado de terceros", e instaron a los viajeros a usar estacionamientos privados.
Por su parte, desde la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso (CRTV), indicaron que su "objetivo principal es que cada visitante disfrute de las bondades de nuestra región con total tranquilidad" Por ello hicieron un llamado al autocuidado y a la prevención "especialmente en lo que respecta al robo de accesorios de vehículos”, comentó Erick Fuentes, gerente de la entidad.
Desde la entidad mediante un comunicado, recomendaron a turistas y residentes "no dejar objetos de valor a la vista, retirar accesorios desmontables y asegurarse siempre de que el vehículo quede correctamente cerrado, idealmente en estacionamientos establecidos o lugares bien iluminados".
Además remarcaron que han dispuesto "una red de contactos de emergencia coordinada con Carabineros y los equipos de seguridad municipal de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, además de una línea directa con el Consulado de Argentina para asistir a nuestros hermanos trasandinos en caso de ser necesario".
Embed - Las filas para ingresar al Complejo Los Libertados superan los 3 kilómetros
Importante movimiento en el paso internacional
Mas allá de estas recomendaciones, el éxodo de argentinos al vecino país parece ser incesante y a media mañana la filas para ingresar al Complejo Los Libertadores, del lado chileno, eran importantes mientras que con el correr de las horas el flujo vehicular se fue normalizando y al mediodía la esperas no superaban los 20 minutos, según voceros.
Solo ayer, a pocos días de la celebraciones de año nuevo, habían salido del país unas 7. 131 personas en 1438 vehículos y 34 colectivos por el paso Cristo Redentor, según datos proporcionados por la coordinación argentina del principal cruce terrestre entre Argentina y Chile.