Esta semana, en San Rafael se vivió un momento muy tenso con un hombre que se atrincheró frente a la sede de un reconocido club del departamento. La situación obligó al trabajo de Policía de Mendoza y grupos especiales, quienes utilizaron pistolas taser para poder reducirlo y evitar una tragedia.
Una vez controlada la situación en la calle Belgrano, muy cerca del municipio, se generó una polémica por el uso de esta arma de disuasión y la "no formación" que tienen los policías sanrafaelinos, ya que tuvieron que llegar desde Mendoza capital agentes especializados para poder atender este caso.
Desde ElEditor nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad para indagar sobre el tema y desde el organismo respondieron que los efectivos de la Policía que trabajan en San Rafael "se encuentran realizando la capacitación sobre uso de pistolas taser, las cuáles -hasta el momento- están restringidas para que las usen agentes de fuerzas de operaciones especiales".
Además, desde la cartera que dirige la ministra Mercedes Rus indicaron que "no se puede entregar la pistola taser si el agente policial o preventor, como el caso de Ciudad de Mendoza, no culmina el curso preparatorio para usar este tipo de armas, por el momento, todos están en plena capacitación".
En mayo de este año, el Gobierno provincial realizó la compra de 130 pistolas taser para el uso en todo el territorio provincial, siempre y cuando lo amerite la situación.
En San Rafael se actuó bajo el protocolo de situaciones críticas
En relación al hecho ocurrido el miércoles 12 de noviembre en el centro de San Rafael, desde Seguridad admitieron haber aplicado estrictamente el protocolo de situaciones críticas, "priorizando en todo momento la vida y la seguridad pública".
Debido a la gravedad del caso, al Sur llegaron efectivos de los grupos especiales GRIS y GES, quienes forman parte de la Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE). "Son las que históricamente han estado habilitadas para el uso de armas no letales como las taser", admitieron.