En asamblea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Mendoza) definió un nuevo plan de lucha provincial. Ante el fracaso de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Alfredo Cornejo, el gremio del sector salud resolvió que el lunes 4 de agosto se realizarán asambleas con retención de servicios, mientras que el martes 5 habrá paro activo en toda la provincia.
Embed - Por condiciones salariales, concretaremos medidas de fuerza en toda Mendoza
Rechazo al aumento del 4% y fuerte malestar en salud
La decisión fue tomada por la Asamblea de Delegados y Congresales de los regímenes 15, 27 y Licenciados en Enfermería (ley 7799), luego de que el Gobierno provincial ofreciera un aumento del 4% para julio, propuesta calificada por el gremio como “discriminadora e insuficiente”.
“No vamos a firmar miseria ni pérdida de derechos para la clase trabajadora”, señalaron desde ATE en un comunicado. El gremio reclama salarios que cubran el costo real de la canasta básica, pase a planta de trabajadores contratados y prestadores, y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Ley 9068.
“El Gobierno de Mendoza intenta destruir la salud pública, por eso deja caer los hospitales y centros de salud, que cada vez están más vacíos, con menos trabajadores, insumos y más privatizaciones de servicios”, denunció Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y de la CTA Autónoma Mendoza.
Exigen respeto al convenio colectivo y mayor inversión en salud
Durante la asamblea, también se solicitó el reconocimiento profesional de los Licenciados en Enfermería, la aprobación del compendio del CCT, y la creación o modificación de adicionales específicos para los sectores afectados. La asamblea reflejó el creciente malestar entre los trabajadores, quienes aseguran que la situación se vuelve “insostenible” mes a mes.
“El ajuste no lo pueden seguir pagando los que sostienen el sistema público de salud”, afirmó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza. Y agregó: “La asamblea fue clara: el 4 de agosto habrá retención de servicios y el 5, paro activo en hospitales, centros de salud y dependencias de los Ministerios de Salud y Educación”.
Los trabajadores no logran cubrir sus necesidades básicas con sueldos que ya han sido licuados por la inflación. Los trabajadores no logran cubrir sus necesidades básicas con sueldos que ya han sido licuados por la inflación.
Desde ATE advirtieron que continuarán las medidas hasta que el Gobierno provincial escuche los reclamos y proponga soluciones reales: “Somos la mayoría y exigimos respuestas ya”.