Los canales de riego en Mendoza son de suma importancia para el encauce del agua que proviene del deshielo de la montaña. En San Rafael, muchos automovilistas se encontraron con un impresionante desborde en la zona del canal Cerrito, a pocos metros de la rotonda del Mapa, el cual se tapó por residuos y ramas que tira la gente.
La situación fue bastante caótica de acuerdo a lo que denunciaron y obligó a un rápido accionar de cuadrillas del municipio, como así también de personal del Departamento General de Irrigación.
Fue durante varias horas que los operarios retiraron residuos, ramas y diversos elementos que habían provocado el bloqueo del agua que circula por este cauce, que fue afectado también por las erogaciones del río Diamante y la falta de mantenimiento del mismo.
La obstrucción se dio principalmente en el tramo que une las calles Dean Funes y Montecaseros, por donde a diario circulan varios vehículos. El desborde del agua también afectó a vecinos de barrios aledaños a ese lugar, quienes tuvieron que evitar la zona por algunas horas.
El agua del río Diamante
Desde Irrigación informaron que, a partir de este desborde que generó tantos problemas, se cortó el ingreso de agua al canal Cerrito para efectuar las correspondientes tareas de limpieza.
Todos los años, este organismo realiza lo que se llama la corta del río Atuel y Diamante, situación que se hace para poder hacer reparaciones o limpiar los cauces de riego, algo que claramente no sucedió con este cauce en particular.