La seguridad en Mendoza sigue siendo un problema a resolver y el departamento de San Rafael no es ajeno a esta problemática. ElEditor llegó hasta las oficinas de la Jefatura Departamental de Policía para dialogar con su titular, Fernando Ludueña, quien realizó un breve repaso por diferentes puntos que atañen al departamento sureño en cuanto a la seguridad.
Uno de los temas abordados con el jefe policial es el traslado de policías desde San Rafael hacia la zona Norte de la provincia, algo que en su momento cuestionaron concejales del PJ. Lo cierto es que Ludueña explicó que lo que realmente sucede es que los efectivos de la Policía provincial, sea la jerarquía que sea, “pueden prestar servicios en cualquier parte de Mendoza a donde se los asigne”.
Además, el titular de la Departamental admitió que para ello hay una ley vigente (6722), en la cual en su artículo 5 habla de “los policías de la Provincia de Mendoza actuarán conforme con la ley en todo el territorio provincial, salvo aquellos lugares sometidos en forma exclusiva a la jurisdicción federal o militar”.
¿Qué pasa con los accidentes en San Rafael?
Otro punto que tocó el jefe policial sanrafaelino es el de los accidentes de tránsito en el departamento, los cuales generan cifras que realmente asustan ya que casi están equiparadas con lo que sucede en el Gran Mendoza.
“Aquí tenemos pocos delitos como asaltos o robos en relación a Mendoza, pero si hay una cifra alta de accidentes viales, tenemos el personal para ese trabajo pero, por ejemplo, hay días en los que ocurren varios incidentes de forma simultánea y hay que afectar más personal”, contó Ludueña.
El trabajo en el apagón
El jefe de la Departamental de Policía se refirió también al trabajo policial que hubo durante el apagón de casi 9 horas en el Sur mendocino. Ludueña reconoció que durante ese inconveniente eléctrico, fueron afectados unos 180 policías de San Rafael. “Se hizo patrullaje extenso porque la situación así lo ameritaba, afortunadamente no pasó nada grave”, apuntó.
De acuerdo a la información policial de aquel día del apagón generalizado por un problema en una línea de alta tensión, no se registraron hechos delictivos y si hubo un ciclista lesionado por haber impactado con la puerta de un auto en el centro.
La polémica con el fútbol
Una de las polémicas de la semana en San Rafael fue la violencia en el fútbol, puntualmente en la Primera División local. La no presencia de policías en las canchas obedece a una decisión de los clubes, quienes aducen un alto costo por parte del Ministerio de Seguridad.
Ante esta situación, el jefe policial declaró que “es un tema netamente de seguridad, tenemos comunicación constante con la Liga y ellos manifestaron seguir jugando con seguridad privada pese a que ofrecimos el servicio luego de la Fiesta de la Vendimia, ya que tuvimos afectados muchos agentes a esos días”.