En la provincia de Mendoza el tema minería parecer estar nuevamente en agenda y el propio Gobierno es quien lo deja en claro, por ejemplo, con lo que sucede en Uspallata con San Jorge. En paralelo, en San Rafael hace algunas semanas salió la noticia del posible reflote de la mina de uranio de Sierra Pintada, cerrada hace años por fuertes denuncias de contaminación ambiental.
La extracción de este mineral, clave para la fabricación de bombas nucleares, genera cierta controversia en la sociedad sanrafaelina por los tardíos trabajos de remediación del suelo, el cual fue afectado por el derrame de la mina.
Ante esta situación y la posibilidad de que se reactive el uranio en el año 2026, el concejal y jefe del bloque de la UCR, Adrián Reche, explica que hay un cambio de conciencia sobre el tema minero en Mendoza.
“Lo que pasó con Sierra Pintada es que no se ejecutaron bien las tareas de saneamiento, existe una deuda histórica con San Rafael por parte de todos los gobiernos nacionales hasta la fecha, porque esto lleva años. Es factible que se remedie el suelo, pero siempre dentro de los estándares porque hubo una explotación minera de uranio”, expresó Reche,
“Creo que hay una tendencia en el desarrollo minero en Mendoza, sobre todo en relación a lo que sucedió en 2019 cuando la gente se manifestó en contra de los cambios en la legislación, considero que las personas están aceptando la minería viendo los beneficios de provincias como San Juan, Salta o Jujuy y que nuestra provincia se está perdiendo”, contó.
Control del medio ambiente
Para el edil sanrafaelino Adrián Reche, el avance tecnológico puede permitir un mayor control del ambiente. “Uno quiere que la minería sea con un desarrollo sostenido y sustentable en la provincia, cuidando a su vez el medioambiente como sucede en Chile con el cobre, por ejemplo”, añadió.
Por lo pronto, la reactivación de Sierra Pintada es solo una posibilidad dentro de un plan que tiene a corto plazo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).