Los vecinos del barrio La Isla del Río Diamante de San Rafael siguen viviendo una situación complicada luego del corte de luz por parte de Edemsa por una deuda millonaria de la unión vecinal. Los ciudadanos siguen juntando dinero para refinanciar el pago y poder obtener la energía necesaria para hacer andar las bombas de agua potable.
Ya son casi dos semanas que no cuentan con agua en sus casas, un servicio esencial para cualquier ser humano. Si bien el municipio colaboró con algunos camiones cisterna, la cantidad no alcanza para todo el barrio.
De hecho, algunos vecinos manifestaron que sacan agua que corre por las acequias porque tampoco tienen dinero para reponer o comprar bidones de agua envasada.
Desde la Unión Vecinal, que fue retomada por otras personas tras la renuncia del titular, se ha iniciado una campaña solidaria para reunir 11 millones de pesos que permitan, al menos, achicar la deuda y “reactivar la planta".
La deuda generada en el barrio
El origen del problema en la Isla del Río Diamante en San Rafael surgió por la deuda que tiene la unión vecina con la empresa Edemsa, quien les provee del servicio eléctrico para las bombas que permiten tener agua potable en el lugar.
Como muchos de los vecinos no pagaron la cuota que debían para abonar esas boletas, se originó un retraso en los pasos y se llegó a casi 90 millones de pesos.
Otro problema que existe en el barrio sureño es que de los tres mil usuarios qué hay, más de la mitad no abona mensualmente o mantiene conexiones irregulares del servicio de luz.