En una de sus acciones destinadas a promocionar la pretendida transparencia y participación en el avance de la megaminería en Mendoza, el Ministerio de Ambiente y Energía invitó formalmente a la Asamblea de Vecinos de Uspallata a uno de sus "talleres participativos" sobre el impacto ambiental del proyecto San Jorge. Los vecinos y asambleístas quedaron en una encerrona: si participaban, el Gobierno los apuntaría en la lista de las voces que escucharon. Si no lo hacen, se refuerza la idea de que no se abren al diálogo.
Según el comunicado, consideran que ya están suficientemente informados sobre el tema y que su postura no cambiará con nuevas instancias de debate.
En el documento, la Asamblea señala: "Si bien estamos dispuestos a mantener un diálogo abierto, entendemos que oficialmente ya se ha dado más que suficiente información sobre el mencionado proyecto y nuestra posición no va a cambiar, por lo cual resultaría sobreabundar innecesariamente". En el documento, la Asamblea señala: "Si bien estamos dispuestos a mantener un diálogo abierto, entendemos que oficialmente ya se ha dado más que suficiente información sobre el mencionado proyecto y nuestra posición no va a cambiar, por lo cual resultaría sobreabundar innecesariamente".
Un día después de otro lapidario informe
El comunicado fue emitido el día después de que se conociera otro lapidario informe contra el proyecto, esta vez del IADIZA, que sumó sus cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental de la construcción de la mina.
enfatiza que la organización ha dedicado los últimos 17 años a formarse en temas técnicos y legales, con el respaldo de expertos en distintas ramas de la ciencia y testimonios de comunidades afectadas por la megaminería.
En este sentido, expresaron: "Nuestra oposición fundada al proyecto radica en el riesgo de afectación a las fuentes de agua de la Cuenca del Río Mendoza y en la voluntad de mantener y potenciar nuestro modo de vida y economía regional", promoviendo alternativas sustentables como el turismo y la agricultura.
Irregularidades en la evaluación de impacto
Además del rechazo a la invitación, la Asamblea denunció irregularidades en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Afirman que "el procedimiento de IIA de PSJ acarrea vicios de falencias técnicas e ilegalidades", destacando el incumplimiento de leyes ambientales y la omisión de dictámenes técnicos.
Piden audiencia pública en Uspallata
Una de las instancias cruciales y obligatorias del proceso de evaluación de impacto ambiental es la audiencia pública. En el 2010, cuando fue rechazado por primera vez el proyecto, participaron cerca de 700 personas que dijeron no a la construcción de la mina de forma masiva.
Esta vez los asambleístas exigieron que la audiencia pública se realice otra vez en Uspallata y con condiciones adecuadas de accesibilidad y transparencia. También denunciaron prácticas clientelares en audiencias previas y la persecución a integrantes de la Asamblea, solicitando el archivo de causas judiciales en su contra.
Polo Judicial - Reclamo vecinos uspallata - Mineria San Jorge - (3).jpg
Uspallata está convulsionada desde que se reactivó el expediente de la minera San Jorge.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza