Inquietudes.

Inteligencia artificial y el consumo de agua: mitos y verdades

A partir del fenómeno con ChatGPT y las imágenes creadas con IA, se conoció que se consumieron 3,45 litros de agua por cada foto. La verdad sobre el impacto.

El Editor Mendoza | Candela Tiseira
Por Candela Tiseira
1 de abril de 2025 - 21:17

El boom de la generación de imágenes al estilo Studio Ghibli duró aproximadamente una semana: casi todos los usuarios de redes sociales se sumaron a la tendencia de transformar fotos propias en caricaturas similares a las creadas por el estudio de animación japonés. Sin embargo, muchos desconocían el gran gasto de agua de su accionar.

El CEO de Open AI (ChatGPT), que había anunciado la función el 25 de marzo, tuvo que restringirla tres días más tarde: “¿Pueden dejar de generar imágenes? Esto es una locura. Nuestro equipo necesita dormir”, expresó.

La alta demanda global generó un sobrecalentamiento de los servidores procesadores de información, desatando una ola de preocupaciones y dudas sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de estas tecnologías basadas en inteligencia artificial

Según ChatGPT, por la generación de más de 200 millones imágenes hechas con IA al estilo Ghibli, se consumieron 216 millones de litros de agua en los últimos 5 días.

Esto se debe a que los centros de datos donde se encuentran los servidores modelos de IA necesitan refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. La mayoría de las veces se utiliza agua, ya sea en sistemas de enfriamiento o en la generación de energía eléctrica, ya que el recurso hídrico absorbe mejor el calor.

Mitos y verdades sobre el consumo de agua en IA

Según Econews España, en el caso de los sistemas de refrigeración, el agua circula por tubos captando el calor de los servidores y llevándolo hacia torres de enfriamiento, al aire libre, donde se evapora.

Si bien es cierto que el consumo de agua es alto y parte del recurso se evapora y se pierde, no toda el agua utilizada se desperdicia. Una parte regresa al sistema y se reutiliza: después de liberar el calor absorbido, recircula y vuelve a cumplir su función de enfriamiento.

Por otro lado, el consumo de este recurso varía según el centro de datos y depende de múltiples factores:

  • La técnica de refrigeración que usen: con agua potable, del mar o aire.
  • La eficiencia del sistema de refrigeración.
  • El tamaño y la ubicación del centro.
  • La temperatura y humedad externas.

"La cantidad de agua y electricidad necesaria para procesar una sola respuesta de chatbot de IA depende de la ubicación del centro de datos, así como de la proximidad del usuario a la instalación", agregó Shaolei Ren, profesor de la Universidad de California, en un estudio publicado en dicha institución.

¿Se está intentado disminuir el gasto?

Hay grandes empresas como Google que intentan disminuir su impacto ambiental. Sin embargo, según los últimos informes de la empresa de infraestructura digital, Dgtl Infra, los centros de datos siguen usando agua potable como fuente principal. Además, cuando se practica la reutilización del agua, esta tiene un "límite en el tiempo", es decir, en su duración o la cantidad de veces que puede reciclarse.

pexels-sanketgraphy-16629368.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar