El partido entre Independiente Rivadavia y Estudiantes de Buenos Aires por los 32avos de final de la Copa Argentina dejó una polémica que encendió las críticas contra el arbitraje nacional. El juez Fernando Echenique fue protagonista de un grosero error reglamentario que no solo alteró el desarrollo del encuentro, sino que también le costó su próxima designación.
El insólito hecho ocurrió cuando el duelo estaba 1-0 en favor de la Lepra mendocina. El jugador Sheyko Studer, de Estudiantes, dio un pase atrás hacia su arquero Gonzalo Marinelli, pero este no se encontraba bien posicionado. El arquero, en su intento desesperado por evitar el gol en contra, retrocedió rápidamente, se arrojó al suelo y desvió la pelota con la mano afuera del área chica, salvando a su equipo.
Sin embargo, el árbitro sancionó solamente tiro de esquina, ignorando la clara infracción: un pase deliberado al arquero jugado con el pie, que luego fue tocado con la mano, lo que debió ser sancionado con un tiro libre indirecto en contra del equipo de Alfredo Berti.
El error fue tan evidente que generó airadas protestas de los jugadores de Estudiantes, quienes pedían la sanción correcta. La polémica escaló al punto de tener consecuencias directas para el árbitro.
El comunicado del organismo que nuclea a los árbitros
Este jueves por la mañana, la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA) anunció oficialmente que Echenique será reemplazado en su próxima designación. Estaba previsto que dirigiera el duelo entre Deportivo Riestra y San Lorenzo el domingo 20 de abril por la fecha 12 de la Liga Profesional.
En su lugar estará el mendocino Fernando Espinoza, acompañado por los asistentes Gerardo Lencina y Erik Grunmann, el cuarto árbitro Jonathan Barrios, y en el VAR, Adrián Franklin junto a Lucas Cavallero como AVAR.
En un comunicado contundente, la DNA expresó: “Observamos con extrema preocupación la toma de decisiones erróneas en situaciones básicas y de fácil resolución establecidas en las reglas de juego. Más allá de la responsabilidad primaria del árbitro central, la misma también alcanza al resto del equipo arbitral. No haber resuelto un pase deliberado con pie al arquero, quien juega el balón con su mano, conforme a la regla con un tiro libre indirecto, preocupa enormemente y nos obliga a solicitarles a todos trabajar con seriedad.”