El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió este viernes a Dani Alves del delito de abuso sexual hacia una joven por el que habían sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la Audiencia de Barcelona, al considerar que no hay pruebas de la agresión y que el testimonio de la denunciante no es "fiable".
El ex futbolista de la Selección de Brasil estuvo más de un año en prisión provisional por la presunta violación en los baños de un reservado de una discoteca en esa ciudad española y consiguió la libertad provisional después de abonar una fianza de un millón de euros. Según informaron los medios catalanes, el tribunal compuesto por tres mujeres y un hombre consideró que el testimonio de la joven no es suficiente para mantener la condena al acusado y que en este caso prevalece el derecho a la presunción de inocencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MananerosTVE/status/1905567044457603460&partner=&hide_thread=false
La sala basa su resolución en el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de la discoteca antes de los hechos denunciados, en las que el futbolista y la joven bailan y toman una copa juntos, contrastadas con las versiones de ambos. En ese sentido, el tribunal recuerda que la propia sentencia de la Audiencia ya aludía a la "falta de fiabilidad" del testimonio de la joven respecto a lo que se aprecia en el vídeo, ya que indicaba "de forma explícita que lo que relata no se corresponde con la realidad".
El TSJC reprocha a la Audiencia que reconociera esa incoherencia entre el relato de la joven y las imágenes del vídeo, mientras acepta el resto de su declaración -en lo que respecta a la penetración-, evitando contrastarla con otras pruebas, como la pericial de las huellas dactilares y la biológica de ADN. Para el alto tribunal, la Audiencia lleva a cabo un "salto argumental" al dar credibilidad a la denunciante, pese a que ha resultado "una testigo no fiable, pues otras de sus muchas afirmaciones no se han verificado".