Franco Colapinto no tuvo el mejor inicio de fin de semana en el Gran Premio de España de Fórmula 1. El piloto argentino debió abandonar prematuramente la primera práctica libre (FP1) a raíz de un problema en la unidad de potencia de su auto, que incluso llegó a provocar un pequeño principio de incendio.
La situación fue controlada rápidamente por los mecánicos de Alpine, pero dejó al joven debutante con muy pocas vueltas completadas en pista. El incidente ocurrió cuando restaban 15 minutos para el final de la FP1, lo que le impidió continuar con el programa planificado. Con solo 19 giros realizados, fue el segundo piloto con menos actividad en pista, superando apenas a Max Verstappen, quien completó 18 vueltas.
Como era de esperarse, Colapinto quedó último en la tabla de tiempos, a casi dos segundos del más veloz de la sesión, Lando Norris (1:13.718). En tanto, su compañero de equipo, Pierre Gasly, finalizó con una diferencia cercana a las ocho décimas.
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Franco Colapinto y los problemas de su auto.
@alpinef1team
La explicación de Alpine sobre las fallas del monoplaza
Horas después del incidente, Alpine explicó que la falla en el A525 se debió a una fuga hidráulica que ocasionó el foco ígneo en el auto del argentino. El problema ya fue reparado y, según comunicaron desde el equipo, Colapinto podrá participar sin inconvenientes en la segunda sesión de entrenamientos libres.
Sin embargo, aún persiste una preocupación importante: si la unidad de potencia debe ser modificada nuevamente, Colapinto podría enfrentar una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida. Este viernes, el argentino estrenó su cuarto motor de combustión interna, que es el máximo permitido por reglamento en cada monoplaza. Al haber compartido el auto con Jack Doohan anteriormente, cualquier nuevo reemplazo implicaría exceder ese límite.