Más de tres décadas después de la recordada final del Mundial de Italia 1990, el árbitro Edgardo Codesal volvió a encender la polémica al revelar un episodio desconocido sobre Diego Armando Maradona. El referí, cuestionado históricamente por el penal que sancionó para Alemania, aseguró que evaluó seriamente expulsar al astro argentino antes de que comenzara el partido.
La Selección Argentina cayó 1-0 ante el combinado alemán en el estadio Olímpico de Roma, en un duelo marcado por el polémico fallo arbitral que le permitió al elenco europeo coronarse campeón del mundo. Pero ahora, Codesal sumó un dato inesperado que reaviva el debate sobre aquella tarde del 8 de julio de 1990.
En una entrevista con Tenfield, el juez de 74 años contó que estuvo a punto de mostrarle la tarjeta roja a Maradona durante la ceremonia previa por un gesto del capitán argentino, molesto por los abucheos del público al himno nacional.
“Yo a Diego tengo la oportunidad de expulsarlo durante los himnos, y hubiera sido histórico”, afirmó Codesal. “Yo a Diego tengo la oportunidad de expulsarlo durante los himnos, y hubiera sido histórico”, afirmó Codesal.
“Imaginate: antes de empezar una final del mundo decirle a la estrella máxima del mundo ‘Señor, usted no puede jugar’. Porque él insulta a todo el estadio, y eso está prohibido por la ley. Si tú como árbitro te das cuenta…”, sumó el ex árbitro.
El exárbitro sostuvo que el insulto de Maradona constituía una conducta sancionable y que la normativa le otorgaba respaldo para tomar una decisión disciplinaria incluso antes del inicio formal del encuentro.
Los motivos por los que decidió no expulsar a Maradona
Pese a contemplar la expulsión, Codesal aseguró que optó por no intervenir por la trascendencia del momento y el impacto que hubiera tenido en la definición mundialista.
“Ahora, te ubicas: final del Mundial, la figura máxima del Mundial y a ti como árbitro la ley te da un poder discrecional para tomar decisiones trascendentes como esa”, explicó.