El director de Williams, James Vowles, salió a respaldar a Franco Colapinto y puso el foco en la presión que enfrenta dentro del equipo Alpine. La respuesta llegó tras los dichos de Flavio Briatore, jefe de la escudería francesa, quien sorprendió con una autocrítica al reconocer que pudo haber exigido demasiado al argentino.
Durante una conferencia de prensa en el circuito de Zandvoort, sede del Gran Premio de Países Bajos, Briatore admitió que la elección de Colapinto en lugar de Doohan pudo haber sido apresurada. “Quizá le pusimos demasiada presión. A veces necesitamos considerar que el piloto es un ser humano ”, señaló.
El directivo italiano incluso fue más allá al remarcar que el ascenso del joven bonaerense pudo haber llegado antes de tiempo: “Quizá no era el momento adecuado para tener a Franco en la Fórmula 1. No estoy contento con los resultados, realmente no es lo que espero de Colapinto”.
La defensa de Vowles a Franco Colapinto
Ante estas declaraciones, Vowles (quien le dio a Colapinto su primera oportunidad oficial en Williams durante 2024) defendió al argentino y fue claro sobre el efecto de la presión en el rendimiento de los pilotos jóvenes.
“Cuando la presión no está, podés sacar mucho más del piloto, porque no se preocupa de que un rendimiento inmediato tenga un impacto”, explicó. Como ejemplo, recordó el debut de Colapinto en la Fórmula 1: “La primera vez que puse a Franco en Silverstone, en la FP1 de 2024, él pensaba que era su única oportunidad. Mi mensaje fue: ‘No tiene nada que ver con los tiempos por vuelta, relajate y disfrutá del momento porque quizá nunca vuelva a repetirse’. Y dio una actuación sobresaliente”.