En la previa del crucial duelo entre Chile y la Selección argentina por las Eliminatorias Sudamericanas, unas explosivas revelaciones del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, sacudieron el fútbol sudamericano. Es que, desde su exilio en Estados Unidos, afirmó que la Copa América 2015 “fue organizada para que la gane Chile”.
La confesión, inesperada y polémica, llega en un momento clave para la Roja y genera un fuerte impacto en la antesala del choque ante la Albiceleste. Las redes sociales estallaron con reacciones, mientras en el entorno del fútbol sudamericano ya se analizan las consecuencias de semejante declaración: "Yo lo único que puedo asegurar es que se hizo una Copa América para ganarla. No se escatimó en detalles para hacerlo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Sergiojadue/status/1928131414731436462&partner=&hide_thread=false
Contó que buscaron desgastar a Argentina y Brasil
"No queríamos hacer la típica Copa América excelentemente organizada para todo el mundo. Nosotros queríamos ganarla. 100 años de derrota, triunfos morales, se tenían que terminar", agregó en el podcast Campeones, no finalistas, donde aseguró que buscaron "cansar" a Argentina y Brasil: "A la Argentina la hicimos recorrer Chile desde La Serena, pasando por Viña del Mar, la llevamos a Concepción y después de vuelta la trajimos a Santiago. Anduvo harto Argentina en esa copa".
"A Brasil lo mandamos al sur, jugó en un invierno chileno bien duro. Luego jugó de noche, los otros partidos con frío", dijo y reconoció: "Nosotros recorrimos cinco kilómetros, seis kilómetros para cada partido desde Pinto Durán al Estadio Nacional".
Charlas para elegir a los árbitros y cortesías hacia ellos
Pero sus declaraciones no terminaron ahí ya que fue aún más lejos al contar que mantuvo contacto constante con los árbitros durante el torneo: "Conversábamos dos o tres días antes de cada partido sobre los distintos árbitros… cuál nos gustaría que estuviese. Siempre existió buena comunicación con el cuerpo arbitral, incluso durante el desarrollo de la Copa América".
"Antes de los partidos de Chile, íbamos a comer a un restorán con el cuerpo arbitral de 50 personas. Ver necesidades, si faltaban entradas de cortesía. Ese tipo de cosas. Los invitábamos para comer, disfrutar, conversar. Estuve muy cercano al cuerpo arbitral durante el desarrollo de la Copa", cerró. Ante esto, el actual presidente, Pablo Milad, salió al cruce y respondió. "Yo no sé qué se tomó, pero dijo cosas que no se ratifican al otro año con otra dirigencia y otro técnico. Tuvo la suerte de tener una Generación Dorada, nada más".