Deportivo Español, club que milita en la Primera C del fútbol argentino, ha tomado una de las decisiones más polémicas. Anunció la desvinculación de su abogado, Fernando Mezzina, luego de que este participara tocando el piano en el show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena, donde presentó su libro.
El detonante fue que Mezzina subió al escenario luciendo la camiseta oficial de Deportivo Español. El club reaccionó con un comunicado oficial en el que explicó que la acción se llevó a cabo para remarcar la apolitización de la institución y el respeto por la pluralidad de ideas.
El comunicado del club
El club del Ascenso decidió aplicar una regla inquebrantable para separar al club de cualquier acto político explícito. El fragmento más relevante del comunicado emitido por la institución fue: "Creemos fehacientemente en los criterios basados en la libertad de expresión, de pensamiento y de culto, pero afirmamos que NO nos representa ideológicamente de manera alguna ver imágenes de las últimas horas donde el abogado de la institución luce la camiseta de nuestro club en dicho acto político".
El comunicado añade que, a sabiendas de que "dicha acción no ha sido malintencionada", las partes resolvieron de común acuerdo disolver la representación legal ante el club, marcando una posición tajante frente a la mezcla de deporte e ideología política.
El contexto deportivo: la lucha en el Reducido
Mientras la dirigencia toma estas decisiones extrafutbolísticas, el primer equipo de Deportivo Español continúa con su objetivo principal: conseguir el ascenso a la Primera B Metropolitana. El conjunto es conducido técnicamente por Néstor Fernández y actualmente se encuentra disputando el Torneo Reducido por el segundo ascenso. Después de eliminar a Estrella del Sur en octavos de final, ahora se medirá con Central Córdoba de Rosario. El primer ascendido de la categoría fue Camioneros.
Deportivo Español es un club con historia en la máxima categoría, donde transitó 15 temporadas. Sin embargo, descendió en la temporada 1997/98 y, desde entonces, no ha podido retornar a la Primera División del fútbol argentino.